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BUENOS AIRES, Argentina, 13 de junio.- Un año y tres meses después de la tragedia de Once, la línea Sarmiento vuelve a ser escenario de un choque de trenes. Poco después de las 7, una formación que se encontraba detenida a metros de la estación Castelar fue embestida de atrás por otro tren que iba en el mismo sentido. Hasta el momento, las autoridades confirmaron que hay tres víctimas fatales y 135 heridos.
La cifra de fallecidos fue confirmada por el subsecretario de Salud de Morón, Carlos Grillo, quien aseguró que “hay tres víctimas fatales”. Más temprano el vocero de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, había hablado de "varias las víctimas fatales", pero no había precisado la cifra.
En tanto, decenas de personas resultaron heridas a raíz del brutal impacto y fueron trasladadas a distintos hospitales de Morón, Castelar y Haedo. Fuentes de la Provincia confirmaron que –por ahora- son 135 las personas heridas, que fueron derivadas a cinco centros de salud de la zona. Muchas de ellas sufrieron lesiones de importancia, como cortes, fracturas y golpes.
El accidente se produjo a las 7:07 cuando un tren de la línea Sarmiento que iba a los talleres de Castelar chocó a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola contra otra formación que iba rumbo a Moreno y estaba detenida en las vías con decenas de pasajeros a bordo. Si bien todavía se conocen las causas del accidente, diferentes delegados ferroviarios denunciaron que la formación que embistió a la otra "tenía problemas de frenos".
"A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida", precisó la UGOMS a través de un comunicado.
"Como consecuencia del accidente tenemos que lamentar la muerte de 3 pasajeros y una gran cantidad de heridos que fueron atendidos en el lugar por el SAME", añade el comunicado, que subraya que los dos trenes "fueron habilitados el pasado 11 de marzo del 2013 por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista". La UGOMS también destacó que "la formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores".
Algunos testigos y sobrevivientes describieron con angustia el choque. En declaraciones radiales, Juan Carlos, que viajaba en uno de los trenes, afirmó: "Están sacando a la gente que quedó aplastada".
"Vi a las formaciones de doble piso que habían quedado como un acordeón", contó Esteban, testigo del choque en Radio Mitre. También afirmó Lucas, otro testigo, que "fue muy grande el impacto y hay mucha gente herida". (Clarín)