899 palabras
MEXICO, D.F., 14 de junio.- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que afirmar que grande obras, como el Túnel Emisor Oriente (TEO), son para evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México no dice la verdad a la ciudadanía.
Ayer al mediodía, acompañado por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el Presidente de la República puso en operación los primeros 10 kilómetros del TEO.
Ante invitados como Gabriel Quadri o el empresario Carlos Slim, anuncio una inversión por más de 15 mil millones de pesos para reforzar durante los próximos años el sistema de abastecimiento de agua potable y de manejo de aguas residuales y pluviales de la capital del país.
Así, Peña Nieto subrayó que el TEO, que tendrá una capacidad de 40 metros cúbicos por segundo, vendrá a mitigar los efectos de las lluvia, así como eventuales inundaciones en la Zona Metropolitana de la capital del país. Asentó:
"Esto lo quiero decir con precisión, con todas sus letras y con toda verdad. Cuando se dice que una obra será para evitar inundaciones no vale la pena ni siquiera decirlo así y menos generar estas expectativas".
Subrayó que no se puede prever la magnitud ni el tamaño de una lluvia que eventualmente se llegue a tener y cuando eso ocurre entran en operación las obras de ingeniería, los cauces construidos para dar salida a esa agua acumulada.
"Decir que una obra es para evitar inundaciones es decir una verdad a medias o simplemente no decir la verdad competa y como debe conocerla la ciudadanía. Las obras que se construyen como esta permiten tener un mejor manejo de las aguas que eventualmente por la Zona Metropolitana".
Indicó que eventualmente puede haber inundaciones pero que, en caso de que haya inundaciones, las obras de ingeniería facilitarán el desalojo del agua de una manera más fácil y la zona afectada regrese a su normalidad.
Al realizar un comparativo del Túnel Emisor Oriente con otra obra similar en el mundo, dijo que mientras esta obra mexicana en proceso será de 62 kilómetros con un diámetro de 7 metros -que pudiera albergar dentro una autopista-, el Euro Túnel mide 52 kilómetros y une a Francia con Inglaterra en el Canal de la Mancha, por donde corre un tren.
Indicó que apenas se ponen en operación 10 kilómetros del TEO que permitirán dar un mejor manejo a las aguas de la Zona Metropolitana del Valle de México con una capacidad de 40 metros cúbicos por segundo, con lo que se llenarían en un día dos Estadios Azteca o se podrían llenar 14 mil 440 pipas de agua en una hora.
Instruyó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a realizar una profunda revisión financiera, técnica y de ingeniería para estimar el costo real de esta obra.
Dijo que las previsiones originales prevén desde ahora que la estimación de gasto que se hiciera inicialmente será rebasada por lo que "será importante contar con todos los estudios de ingeniería, de carácter financiero, que nos permitan asegurar la total conclusión de esta obra" con tiempos precisos.
El Presidente de la República anunció tres acciones adicionales al TEO, que se pondrán en marcha en coordinación con los gobiernos del DF y el Estado de México para el manejo de aguas y el abastecimiento de agua potable:
Construir la tercera línea del Sistema Cutzamala, definir las nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para esta la megalópolis y reforzar y ampliar la capacidad de drenaje de la zona metropolitana del Valle de México.
Indicó que además se realizará el Túnel Emisor Oriente 2, el embovedamiento del Río de los Remedios en la zona que va de Ecatepec a Neza, y el Túnel Canal General para reducir inundaciones de Chalco y Valle de Chalco.
"Estas obras incluida la tercera línea del Cutzamala, tendrán una inverisón superior a los 15 mil millones de pesos, sumados a lo que los estudios deberá hacer la Conagua para definir cuanto más costara esta obra que inauguramos en una priemra etapa". (Agencias)