498 palabras
MEXICO, D.F., 15 de junio.- Este sábado, los siete detenidos durante la llamada marcha del Halconazo saldrán del Reclusorio Oriente tras pagar la fianza correspondiente, pero será hasta el próximo miércoles cuando el juez 11 de Delitos no graves determine si hay elementos para dictarles el auto de formal prisión o de libertad.
En caso de que el impartidor de justicia encuentre elementos para iniciarles un juicio, ellos lo podrán enfrentar en libertad.
Los 7 consignados, junto con otras 15 personas, fueron detenidos tras un enfrentamiento con la Policía, en el Zócalo del D.F. al participar en la marcha en conmemoración del llamado Halconazo.
Su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas de su inocencia, por los delitos de lesiones, ultrajes a la autoridad, daño en propiedad privada y ataques a la paz pública, lo cual acreditó el Ministerio Púbico con base en videos captados por el programa Ciudad Segura, aunque su defensa intentará demostrar que fue en respuesta al acoso policial.
Ayer en la tarde fue pagada la caución determinada por el juez en 171 mil pesos para cada uno, pero que a través de una afianzadora se pactó en 28 mil 700 pesos por persona; sin embargo, el juzgado ya estaba cerrado para entregar el documento por lo que será hoy cuando salgan del Reclusorio Oriente.
Desde el jueves pasado sus compañeros montaron un campamento en apoyo de Diego Mora Cardoso, Fredy Arizpe Rosete, Diego Rodríguez Lara, Carlos Jiménez, Carlos Vázquez Martínez, Luis Barrera y Jorge Alejandro Vázquez Picasso.
Desde el miércoles en la noche y hasta la mañana de ayer, los acusados se encontraban en la zona de Ingreso del Reclusorio Oriente, donde se indicó que permanecían tranquilos, todos en una misma estancia.
Ellos, junto con otras 15 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento con la Policía, en el Zócalo capitalino al participar en la marcha en conmemoración del llamado Halconazo.
Unos 50 integrantes del Frente Oriente iniciaron hace unos minutos una marcha del Palacio de Bellas Artes a la sede del Gobierno del Distrito Federal, para exigir la liberación de las siete personas que todavía se encuentran presas en el Reclusorio Oriente, acusadas de cargos no graves tras la marcha del pasado 10 de junio.
El contingente avanza por la calle 5 de Mayo, gritando consignas contra la "actitud represiva" del Gobierno capitalino y por la liberación de los "presos políticos".
Se espera que este sábado los siete presos sean puestos en libertad. (Agencias)