845 palabras
PUEBLA, Puebla, 15 de junio.- "La gente se alarma más por un desnudo que por ver a alguien asesinado bajo unas ruedas", señaló Bici Solo, seudónimo de uno de los organizadores de la Marcha Rodada Ciclista al Desnudo (WNBR, por sus sigas en inglés), que se realiza por segundo año consecutivo en la ciudad de Puebla, para denunciar la falta de espacios para los ciclistas y por ende la muerte de muchos por atropellamiento.
El año pasado se realizó la primera edición en Puebla y en Colima, la segunda en Guadalajara, tercera en Morelia y séptima en el Distrito Federal. Precisamente en el 2013 se vuelve a repetir la misma formula que consiste en denunciar sin ropa y montados en bicicleta.
La movilización se efectuó en un aproximado de dos horas, partiendo desde el Parque Juárez, pasando por el Zócalo, hasta la Fuente de Zaragoza. En el 2012 este recorrido fue menor y partió de la Avenida Juárez al centro de la capital poblana.
Bici Solo se mostró contento de que cerca de 200 personas se hayan unido a la manifestación del World Naked Bike Ride en un trayecto de 2 kilómetros, uno de los más largos que se ha hecho a nivel nacional.
Y es que no sólo se trata de sensibilizar a las autoridades sobre los beneficios que tiene utilizar la bicicleta, sino también a los conductores, pues de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, mueren 13 personas diariamente por atropellamiento. En la última década asciende a 52 mil 329 víctimas.
En general exigieron respeto al ciclista y peatón, bajar los niveles de contaminación, cambiar el medio de transporte convencional por uno que ahorre, más justicia para los que mueren atropellados, espacios dignos -ciclovías- y seguros para ciclistas.
"La gente en carro se convierte en gorda e histérica y en bici quemas calorías y te vuelves más amigable", expresó el organizador, quien explicó que han visto avances significativos con este tipo de manifestaciones, al punto de que en esta versión de la marcha nudista no fueron reprendidos por las autoridades.
"Mientras no haya una expresión de índole sexual y no se agreda a los menores podemos manifestarnos", aseguró. En ese sentido comentó que tuvieron algunas pláticas con la Secretaría de Gobernación, tomando en cuenta que están en su derecho de manifestarse, sin dañar a terceros.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) desplegó a alrededor de cinco vehículos para el resguardo de los manifestantes y de los observadores.
Cabe mencionar que en México, la primera Marcha-Rodada Ciclista Mundial Al Desnudo se llevó a cabo en el 2006, repitiéndose año tras año, con cada vez más desinhibidos participantes.
Alrededor de una centena de ciclistas pedalearon desnudos por el primer cuadro de la ciudad de Morelia, la mañana de este sábado, con la finalidad de exigir respeto tanto a los automovilistas como a los propios peatones.
Fue alrededor de las 09:00 horas cuando comenzaron a reunirse en la plaza San Francisco y momentos después, pintados, comenzaron a pedalear por las principales avenidas de la capital michoacana.
Cabe señalar que estas manifestaciones han ocurrido en otras ciudades del país e incluso en otros países y tiene la finalidad de generar conciencia y que “volteen a vernos”, explicó uno de los manifestantes.
En Morelia, al igual que en muchas otras urbes, no existe o falta mejorar la cultura vial, ya que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo, sea por choque o embestida a ciclistas, motociclistas o peatones.
En este sentido, el manifestante aceptó que muchas veces el ciclista tiene culpa de percances, por lo que los invitó a conducirse con respeto y usar todas las medidas de protección y prevención de accidentes necesarias.
Paralelamente, hombres y mujeres de Puebla hicieron lo mismo este sábado, mientras que en la Ciudad de México se manifestaron de la misma forma el 8 de junio. (Agencias)