1108 palabras
MEXICO, D.F., 14 de junio.- Hoy rinden declaración preparatoria los siete consignados por los disturbios ocurridos en el Zócalo, el pasado lunes. Por tratarse de un delito no grave gozarán del beneficio del pago de una fianza.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (arriba) informó que cuenta con elementos para consignar a siete de los 22 detenidos por su probable responsabilidad de los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad en pandilla y daño a la propiedad doloso.
Los consignados se encuentran en el Reclusorio Oriente, y hoy escucharán los cargos en la rejilla de prácticas del Juzgado 11 Penal de Delitos No Graves.
En la víspera, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que contaba con elementos para consignarlos por su probable responsabilidad de los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad en pandilla y daño a la propiedad doloso.
Como los delitos de los que se les acusa están tipificados como "no graves", tienen derecho a la libertad bajo caución.
El juez que conoce de la causa decidirá si les fija la multa, pero también se puede dar el caso de la ampliación del término para establecer su situación jurídica.
Los consignados son Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picasso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes.
Una vez desahogadas las diligencias, el Ministerio Público acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los inculpados con los siguientes medios de prueba: 29 declaraciones de elementos de la SSP; cinco declaraciones de particulares con imputaciones directas; 80 intervenciones de perito médico; cuatro intervenciones de perito valuador; cuatro intervenciones de peritos en criminalística y fotografía; 21 intervenciones de perito químico; 42 de identificación; ocho discos de videofilmaciones; dos intervenciones de peritos en informática y videofilmación; ocho intervenciones de Policía de Inteligencia de la PGJDF y 10 servidores públicos de Derechos Humanos.
Toda vez que los delitos que se les imputan son contemplados por la ley como no graves, alcanzan el beneficio de la caución, el Ministerio Público fijó los montos correspondientes al grupo de abogados defensores, quienes no se pronunciaron al respecto y para no violentar las garantías de las siete personas fueron trasladadas al Reclusorio Preventivo Oriente, para que el juez correspondiente determine su situación jurídica.
Las siete personas que fueron consignadas al Reclusorio Oriente por los hechos ocurridos durante la marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971, rendirán su declaración preparatoria el viernes ante el juez 11 Penal de Delitos No Graves.
Autoridades judiciales indicaron que de acuerdo con las investigaciones, los detenidos son probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad en pandilla y daño a la propiedad doloso.
Debido a que esos actos ilícitos no son considerados graves, los inculpados tienen derecho a la libertad bajo caución, pero como no cubrieron en tiempo y forma la fianza que les fijó el Ministerio Público, se les ingresó al penal referido.
Una vez que rindan declaración, el juez de la causa determinará, con base en el análisis del expediente, si les fija la multa correspondiente o bien los detenidos solicitan la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para establecer su situación jurídica.
Estas personas fueron aprehendidas el lunes al término de la marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971 junto a otros 15 individuos, entre ellos un menor de edad, los cuales obtuvieron su libertad bajo las reservas de ley. (Agencias)