708 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 15 de junio.- Luego de recibir la notificación de auto de formal prisión para Rodolfo Ocampo, ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la defensa procederá contra el dictamen, y aunque está la posibilidad de una apelación, lo más factible en este caso es el amparo, explica el abogado defensor, Oswaldo Hernández Montes: “Consideramos que es mucho más probable el escenario del amparo, porque corre un poquito más rápido”.
El periodo de juicio para ahora sí dictar una sentencia puede llevar un año. Luego de recibir la notificación de auto de formal prisión para Rodolfo Ocampo, ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la defensa procederá contra el dictamen.
La historia aquí no termina. El abogado se reunirá con su cliente, quien enfrenta cargos por peculado y desvío y aprovechamiento de atribuciones y facultades, para tomar la decisión final de las acciones que se tomarán ante la resolución; si es amparo tienen hasta 15 días para notificar, en el caso de la apelación son tres días hábiles. A la par, se abre el periodo de juicio, en el que ambas partes pueden continuar con la presentación de pruebas y así resolver las responsabilidades fincadas en Ocampo.
“En el juicio lo que sigue es ponerse a hacer un reanálisis menos apurado, para desglosar todas las pruebas, presentarlas, desahogarlas en lo que se sustancia el amparo, paralelamente. En un período de cuatro a seis meses (se resuelve), buscamos que sea lo más pronto posible”.
Las pruebas que ha presentado la parte defensora versan en los procesos requeridos para las cuentas públicas, dado que al dictamen de la Auditoría Superior del Estado, en el que se muestra el supuesto desvío de 280 millones de pesos, todavía le faltan revisiones, por ello no se puede fincar la responsabilidad total al ex funcionario.
“Son situaciones técnicas contenidas en la Ley. Una cuenta pública tiene que pasar ciertos procesos; desafortunadamente, el proceso que acaba de terminar en la Auditoría se llama dictamen final, pero no tiene una acepción final porque todavía tiene que pasar ante la Comisión de Vigilancia del Congreso y tiene que pasar por más procesos todavía, no tiene la validez concluyente o final”.
El abogado refirió que las pruebas presentadas el jueves pasado por la parte acusadora, en las que se muestra a Ocampo facultado para usar una chequera del Banco Mercantil del Norte (Banorte), de la que habrían salido los 280 millones de pesos supuestamente desviados, sirven a su favor porque se notifica que las cantidades corresponden al SIAPA y no a un uso personal.
El periodo de juicio para ahora sí dictar una sentencia puede llevar un año, explica la titular del Juzgado Quinto de lo Penal, Elizabeth Álvarez, y en ese tiempo ambas partes pueden presentar pruebas, o el mismo Ocampo puede renunciar a este tiempo y pedir sentencia inmediata.
“Para la aplicación de la sanción tendrá que tomarse en consideración el perjuicio, el daño causado, entre otras cosas (...) Si se pudieran acreditar las dos conductas delictivas, la primera, que es delito de peculado, tiene una penalidad de dos a 12 años, y el desvío tiene la penalidad de dos a nueve; tendríamos que establecer si se aplicaría algún concurso y se lograra establecer la pena máxima, que serían los 12 años por el delito más grave, el peculado”, explica la titular del Juzgado. (Agencias)