1174 palabras
BRASILIA, Brasil, 16 de junio.- Brasil cree en Neymar y Neymar le responde. El flamante fichaje del Barça inauguró la Copa Confederaciones con un gol de cine que encarriló la primera victoria de la canarinha a los tres minutos de juego y que hace soñar a la Gent blaugrana con la dulpa que se avecina, junto a Leo Messi. El conjunto de Luiz Felipe Scolari se fue a dormir con los deberes hechos: líder del grupo A después de cumplir con su papel de anfitrión y favorito derrotando a Japón por 3-0.
Neymar, flamante fichaje del Barça, inauguró la Copa Confederaciones con un gol de cine que encarriló la primera victoria de la canarinha a los tres minutos de juego.
Neymar es un jugador que parece tocado con un don especial. En el debut de Brasil en la Confederaciones, con todo el país y el planeta fútbol pendientes de él tras su fichaje millonario por el Barça, Ney exorcizó cualquier atisbo de angustia con un golazo en el minuto 3 que puso a la canarinha por delante y permitió al conjunto de Scolari jugar con cierta tranquilidad.
Prácticamente fue la primera jugada del partido. El madridista Marcelo centró al balcón del área, Fred bajó el balón con el pecho y Ney lanzó un derechazo impresionante que entró por la escuadra izquierda de la portería de Kawashima y que hacía enloquecer a la 'Torcida' que abarrotaba el Mané Garrincha.
A partir de ahí, transcurrió un primer tiempo en el que Brasil tuvo el control del balón aunque con un ritmo muy bajo de circulación. Una vez más, la selección de Felipao notaba la ausencia de un centro del campo con mayor capacidad para definir su fútbol a mayor velocidad.
Japón aprovechó esa laguna brasileña para intentar sorprender a Julio César. Honda obligó al meta a una buena intervención en el minuto seis que hubiera podido suponer el empate. Y dos minutos después, el mismo Honda remató a las nubes en el segundo palo.
Aún así, fue Brasil quien dispuso de mejores oportunidades para aumentar su marcador. Neymar se mostró muy activo en el eje, pero también Hulk y Fred obligaron a trabajar a la defensa nipona.
Una combinación Alves-Hulk por la banda derecha obligó a Kawashima a sacar el esférico prácticamente de su portería cuando ya se cantaba el gol del delantero del Zenit. De nuevo Hulk se revolvió por la derecha del ataque y dentro del área lanzó un zapatazo que se estrelló en el exterior de la red.
Como es habitual en la Selaçao los dos carrileros, Marcelo y Alves, contribuían continuamente al juego atacante con sus llegadas y sus centros.
Aunque sin duda fue más clara la oportunidad de Fred en el minuto 42 a centro de Neymar. El barcelonista le asistió a la perfección y el remate, un poco mordido y colocado de Fred, lo despejó a córner con apuros Kawashima.
El primer tiempo acabó con una dura entrada de Hasebe a Neymar, que venía a simbolizar lo que había sido el primer tiempo. Neymar había liderado a una delantera de Brasil bulliciosa y con ganas de sentenciar pero que se había visto penalizada por la falta de fluidez en el juego colectivo.
El segundo tiempo empezó sin sustituciones y sin cambios, pues a los tres minutos de la reanudación se repetía la historia del primero, pero esta vez desde la otra banda. El lateral Alves centró al área, Paulinho controló dentro del área y el jugador del Corinthians remachó a la red el 2-0.
El técnico del conjunto nipón, Zaccheroni se decidía entonces a hacer el primer cambio al incorporar a Maeda por Kiyotake aunque la contienda parecía sentenciada para Brasil y Japón, partido por la mitad, apretaba más por ganas que por fútbol. De hecho, Neymar pagó, en parte, la agresividad nipona y Scolari lo sustituyó a los 73 minutos después de que la enésima entrada en falta dejara al blaugrana tendido sobre el césped, visiblemente dolorido.
Japón había dispuesto de una buena ocasión tras el 2-0, en un remate de primeras de Kazaki que se plantó solo en la frontal del área pequeña brasileña; y en un lanzamiento de Maeda que Julio César atajó en dos tiempos en el 71; pero hasta aquí llegó la pólvora asiática.
Tampoco Brasil ajustó en exceso el punto de mira. En los últimos veinte minutos, Felipao dio relevo a los tres puntas, Neymar, Hulk y Fred, a los que suplieron Lucas, Hernanes y Jo, respectivamente. Antes de abandonar el terreno de juego, Fred tuvo un remate de cabeza muy desviado (80') que prácticamente fue la única acción peligrosa de la Selaçao en esos minutos.
Brasil se dedicó a controlar el juego en la recta final del choque, intentando no desgastarse y al final recibió un premio inesperado en el tiempo de descuento, el 3-0.
Óscar envió en profundidad para Jo quien encaró a Kawashima para, con la zurda, batirle con un remate raso y ajustado. Brasil conseguía una victoria sobre Japón quizás excesivamente abultada para su juego, pero sin ningún argumento en contra. Y Neymar demostraba en poco más de media hora que quiere ser el protagonista de esta Copa Confederaciones.
1-0, Min. 3, Neymar. Marcelo cuelga al balcón del área desde la izquierda, Fred baja el balón con el pecho y Neymar lanza un derechazo que entra por la escuadra izquierda de Kawashima.
2-0, Min. 48, Paulinho. Alves centra desde la derecha, Paulinho controla dentro del área, se revuelve y dispara raso y ajustado.
3-0, Min 90+3, Jo. Óscar envía el balón en profundidad al área de Japón y Jo, con la zurda, remata raso sobre la salida de Kawashima.
Árbitro Pedro Proença (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a Hasebe (Min. 45') por una patada por detrás a Neymar.
Incidencias
Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, unos 67,423 espectadores. Partido inaugural de la Copa de las Confederaciones de 2013. Grupo A. (Agencias)