1886 palabras
MEXICO, D.F., 16 de junio.- El senador Javier Corral aseguró que durante la gestión de Ernesto Cordero como coordinador de los senadores panistas “se han manejado recursos públicos de manera indebida, incluso que yo podría catalogar como desviaciones de recursos públicos a allegados del ex Presidente de la República Felipe Calderón”.
“Se han manejado recursos públicos de manera indebida, incluso que yo podría catalogar como desviaciones de recursos públicos a allegados del ex Presidente de la República Felipe Calderón”, denunció Javier Corral sobre la gestión de Ernesto Cordero.
Luego de expresar que el ex secretario de Hacienda “siempre ha resistido la transparencia de los recursos del grupo parlamentario”, Corral dijo que la propuesta de reformar estatutos que ahora presentan 22 senadores afines a Cordero refleja, más que un impulso por la transparencia de los recursos de la bancada, una “abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas se manejaron a su antojo, con absoluta discrecionalidad, sin darle cuenta a ningún Senador”.
Acusó que hay una “disputa cínica por el control de 204 millones de pesos” y refirió que solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN realizar una auditoría a la gestión de Cordero.
Dijo que los 22 senadores corderistas tienen el impulso de controlar el presupuesto del grupo y maniatar al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, “en decisiones que en su momento Cordero reclamó para sí casi de manera exclusiva”.
Consideró que el proyecto de reforma de los estatutos “pinta de cuerpo entero a los redactores. No hay una sola medida, no hay un solo cambio que proponga transparentar el ejercicio de los recursos, explicitar el gasto de cada uno de los senadores. Me gustaría ver a este grupo, encabezado por el senador Cordero, aprobar que todos los ingresos del grupo parlamentario y cada uno de los gastos se subirán a Internet desde el primero de septiembre hasta la fecha”.
Hay, advirtió, un intento de golpe faccioso a la institucionalidad partidaria y a la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Senado.
Ante tal situación, dijo que el Partido debe intervenir, por lo que pidió al CEN discutir el tema el próximo lunes, en sesión extraordinaria del Comité, a las cinco de la tarde.
“Yo creo que están llegando a un nivel absurdo. Cordero está perdiendo totalmente la brújula, éste es un desafío a la institucionalidad del Partido Acción Nacional”.
En respuesta a Corral, ayer, el recién destituido administrador del grupo parlamentario, Jorge Luis Lavalle, quien está en Noruega, a donde viajó junto con integrantes de la Comisión de Energía, dijo que durante los primeros nueve meses de la actual Legislatura los recursos del grupo parlamentario en el Senado se manejaron de manera responsable y con una estricta rendición de cuentas hacia los integrantes de la bancada.
A través de un comunicado, Lavalle aclaró que en su calidad de vicecoordinador administrativo tuvo reuniones particulares con aquellos integrantes de la bancada que manifestaron inquietudes sobre las finanzas del grupo, “todo ello con el objetivo de abonar a la rendición de cuentas, pues éste es un principio que enarbola Acción Nacional, sin que ningún senador haya externado señalamientos posteriores a los informes presentado”.
Refirió que la supervisión al dinero de la bancada se realiza en apego a la normatividad que establecen tanto el Congreso de la Unión como los estatutos internos de la bancada y los reglamentos del PAN y mencionó que la Contraloría Interna del Senado realizó una auditoría respecto de los recursos que le son asignados al grupo y, de acuerdo con el informe de la Contraloría, que fue presentado hace dos semanas a la Coordinación del grupo parlamentario, hay ningún tipo de irregularidad sobre el manejo de los recursos.
Además, existe un Comité de Vigilancia de la bancada integrado por varios senadores, que revisan mensualmente los informes que presente la vicecoordinación de Asuntos Internos y el director General de Administración
Añadió que del periodo de septiembre a diciembre del 2012 se presentaron los resultados no sólo al Comité de Vigilancia, sino también al pleno de la bancada en febrero pasado y “tampoco arrojaron resultados negativos sobre la administración de la finanzas del grupo”.
Ernesto Cordero otorgó un préstamo de 300 mil pesos a Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex Presidente Calderón, durante su gestión como coordinador de la bancada del PAN en el Senado, acusó Ernesto Ruffo.
Ernesto Cordero otorgó un préstamo de 300 mil pesos al cuñado del ex Presidente Felipe Calderón Juan Ignacio Zavala, durante su gestión como coordinador de la bancada del PAN en el Senado, acusó Ernesto Ruffo.
El también senador de ese partido dijo que ésta y otras irregularidades deben ser explicadas y que el nuevo vicecoordinador, Víctor Hermosillo, ya revisa los gastos, los cuales “no se transparentaron como Cordero aseguró”.
En respuesta, Zavala reconoció haber recibido esa cantidad, pero aclaró que fue por concepto de asesorías en comunicación a Cordero, y que todavía se le deben más de 70 mil pesos. Además, acusó a Ruffo de ser “basura reciclada” que incluso ha sido vinculado con el narcotráfico.
“No hay ningún préstamo, yo soy asesor del senador Cordero, es parte de mi trabajo profesional; yo a eso me dedico, a dar consultorías, asesorías, es parte toral de mi vida profesional".
“Cómo manejen ellos administrativamente los pagos es un asunto que a mí no me compete, todo lo que yo he hecho en ese sentido ha sido transparente, tan transparente que ellos mismos pueden acceder a esa información”, explicó.
Agregó que “lo que está en juego aquí no es un asunto en donde yo cobro, trabajo, pago impuestos. Lo que está en juego es un pleito por el dinero, de gente como Ernesto Ruffo, que es un hombre incluso mezclado, él y su familia, en cuestiones de narcotráfico”.
Asimismo, arremetió contra Javier Corral, a quien acusó de “alquilarse para golpear a cualquiera de sus compañeros de bancada”. Señaló que el legislador ha recibido 21 millones de pesos por ser un “plurinominal profesional”.
Aclaró que su función “era dar opinión, análisis, perspectivas de los problemas sobre la discusión de las políticas públicas en México; sobre la actuación política, sobre lo que son la discusión y los debates de los temas públicos”.
“Yo generaba reportes periódicos, llamadas telefónicas, en fin, la función de un consultor”, explicó. Finalmente, señaló que toda esta situación es un problema “que generó Gustavo Madero” por el dinero y rechazó que su trabajo en el Senado sea tráfico de influencias, pues es “muy normal” que panistas asesoren a panistas.
En tanto, Ruffo indicó que aún no ha decidido si asisitrá a la reunión convocada por los 22 corderistas para reformar los estatutos del grupo, pues consideró que este altercado debe ser resuelto entre Cordero y Preciado.
Recordó a los senadores plurinominales que “se deben al partido”: “De los 22, ocho son plurinominales y ellos no fueron electos por el pueblo, sino designados por el partido. Ellos son senadores de partido y es distinto a los senadores de conciencia”.
La solicitud de los maderistas para que se discuta esta crisis en el Comité Ejecutivo Nacional ya fue aceptada. El lunes se abordará durante una reunión extraordinaria en la sede nacional.
Durante la coordinación de Ernesto Cordero en el Senado se cargaron gastos personales a las finanzas de la bancada panista como compra de ropa infantil, cuentas por consumo en restaurantes, préstamos ¡y hasta pagos de cajas de condones!
Durante la coordinación de Ernesto Cordero del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se cargaron gastos personales a las finanzas de la bancada como compra de ropa infantil, cuentas por consumo en restaurantes, préstamos ¡y hasta pagos de cajas de condones!
Así lo revela un informe sobre los gastos del blanquiazul en el Senado, dado a conocer por el diario Excélsior.
Según la revisión, desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 19 de mayo de este año, se gastaron 159 millones de pesos en pagos de cajas de condones por 59 pesos, compra de ropa infantil, cuentas de al menos 13 mil pesos por consumo en restaurantes y préstamos personales a legisladores, asesores y trabajadores hasta por 300 mil pesos.
El mencionado rotativo destaca que el informe de estos gastos parte de la revisión de las facturas y comprobantes en las finanzas del grupo, recalca que no es público y sólo ha sido visto por algunos senadores, no obstante, provocó el despido del ex responsable administrativo del grupo, Ricardo Álvarez Galindo.
El asunto ya despertó la molestia entre afines al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quienes consideran que los gastos no tienen justificación, porque se trata de erogaciones de tipo personal y no de trabajo legislativo.
Como se recordará, los panistas están en disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaba Ernesto Cordero, quien dijo estar dispuesto a que auditen su gestión.
Incluso, la revelación sobre los gastos, generó que maderistas observen con recelo la intención real de los 22 calderonistas por impulsar ahora reglas de transparencia y rendición de cuentas, que realmente sólo buscan acotar el poder de operación política, administrativa y financiera del nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado.
De hecho, ese grupo afín a Madero decidió ayer que no asistirán a la reunión que sus 22 compañeros, todos integrantes del grupo afín al ex presidente Felipe Calderón y liderados por Ernesto Cordero, convocaron para el próximo miércoles 19 de junio a las 17:00 horas, para votar los cambios que proponen al Estatuto del grupo parlamentario.
El senador Javier Corral exigió una auditoría a la gestión de Ernesto Cordero en la coordinación de los senadores del PAN. Intuye que el verdadero motivo de la rebelión calderonista es el dinero. (Agencias)