982 palabras
MEXICO, D.F., 16 de junio.- Pese a que la Secretaría de Gobernación no registró daños mayores en el país tras el sismo de 5.8 grados de esta madrugada, los gobiernos de Guerrero y Morelos reportan deslaves en carreteras estales y federales que ya son atendidos; uno de ellos habría afectado a diez viviendas en el municipio de Emiliano Zapata.
El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, informó que hasta el momento no se tiene reporte de heridos ni muertos por el sismo que tuvo un epicentro en el municipio de Huitzuco, en la zona Norte del Estado.
En el D.F., la gente ya no pudo dormir tras el sacudón.
Dijo que al continuar con los monitoreos, las unidades municipales de Protección Civil reportaron el derrumbe de la carretera estatal Tetipac-Taxco lo cual ocasionó que la vialidad se cerrara a la circulación y ya se utiliza una vía alterna.
También se reportó el derrumbe de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, tramo a Xalitla-Mezcala. Otro derrumbe ocurrió en el tramo Iguala-Cuernavaca en el kilómetro 50 y fue atendido por Caminos y Puentes Federales.
El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que no se interrumpió la circulación en estos puntos a causa de los derrumbes.
En Morelos, autoridades de Protección Civil registraron el deslave de un cerro y la caída de bardas en dos municipios.
En su cuenta de Twitter, la dependencia mencionó que el municipio de Emiliano Zapata ocurrió el deslave en un cerro, el cual causó sólo daños materiales en 10 viviendas.
Asimismo, señaló que en el municipio de Jiutepec se reportó la caída de dos bardas, sin que haya afectación de personas.
Mientras, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó también a través de su cuenta de Twitter que hubo afectaciones en el techo del centro comercial denominado Plaza Galerías, en Cuernavaca.
En Taxco, la iglesia Santa Prisca registró daños en la fachada al caerse la corona de una imagen. El auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo presentó la caída de algunos plafones. En Iguala se registró la caída de tejas en dos viviendas.
En el Distrito Federal se registraron apagones en la colonia Roma, la zona de Tlatelolco y algunos puntos del Sur, como Acoxpa.
El apagón en la Roma se debió a la explosión de un transformador, incidente que fue atendido durante la noche.
En Morelos, al menos ocho familias fueron desalojadas de sus viviendas, para salvaguardar su integridad física, luego del sismo de 5.8 grados en la escala de Richter registrado en los primeros minutos de este domingo, que afectó una mina ubicada en la colonia Cuauhtémoc del poblado de Tezoyuca, en el municipio de Emiliano Zapata.
Entretanto, en Guerrero, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) dio a conocer que se registraron derrumbes en la Autopista del Sol, tras el sismo ocurrido esta madrugada.
El organismo precisó en su cuenta de Twitter que se registró un derrumbe en el kilómetro 221 de la carretera Acapulco-México y otro en el kilómetro 43 de puente de Ixtla a Iguala, pero que ambos ya son atendidos por personal de la dependencia.
Sobre lo ocurrido, Enrique López González, director de Protección Civil, Rescate y Bomberos de Emiliano Zapata, en Morelos, precisó que, a consecuencia del temblor, una parte de la mina se desgajó, sin ocasionar daños a las casas.
Sin embargo, por seguridad de las ocho familias, que hacen un total de 25 personas, se les ayudó a que salieran de sus moradas, con el fin de evitar riesgos por réplicas en el temblor.
Estas personas fueron llevadas al auditorio de la colonia Cuauhtémoc, en donde se habilitó un albergue y les fueron proporcionadas cobijas y atención médica.
Los paramédicos atendieron a una mujer de 17 años de edad, embarazada, y otra de 50 años que es hipertensa y diabética; esta última, por recomendación de un médico, fue llevada al ISSSTE, sólo para una revisión sobre su estado de salud.
Asimismo, sólo nueve personas se quedaron en el albergue; las otras pidieron alojamiento a sus familiares.
Cabe destacar que operadores de la ruta 20 ofrecieron servicio gratuito de trasladar a los afectados a otros domicilios, con algunas de sus pertenencias que sacaron de sus moradas.
Al sitio también arribaron agentes de la Policía Preventiva Municipal, los cuales se encargarían de cuidar las pertenencias de los afectados que fueron desalojados.
Por su parte, Protección Civil Estatal reportó daños menores en el distribuidor vial de Galerías en Cuernavaca, cuarteaduras en viviendas de Amacuzac, municipio que colinda con Guerrero, y la caída de dos bardas en el municipio de Jiutepec.
En Guerrero, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, indicó que no se tenían reporte de víctimas por el sismo, que tuvo epicentro en el municipio de Huitzuco. (Agencias)