1149 palabras
MANAGUA, Nicaragua, 16 de junio.- Un sismo de 6.6 grados sacudió ayer Nicaragua y otros países de Centroamérica, reportó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
EL movimiento telúrico se dejó sentir en Honduras, El Salvador y Costa Rica.
n sismo de 6.6 grados sacudió ayer Nicaragua y otros países de Centroamérica.
El epicentro se ubicó a 57 kilómetros de la ciudad de Masachapa, a una profundidad de 10 kilómetros.
Así, un temblor de magnitud 4.5 en la escala abierta de Richter se produjo hoy en el Océano Pacífico de El Salvador, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el estatal Observatorio Ambiental.
El sismo se registró a las 7:08, hora local (13:08 GMT), frente a las costas del departamento oriental de San Vicente, según un reporte del Observatorio, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Indicó que el temblor tuvo una profundidad focal de 37.6 kilómetros y se sintió en San Salvador con una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12.
Las autoridades salvadoreñas no han reportado daños materiales ni víctimas a causa del movimiento telúrico.
"Tenemos algunos edificios con fisuras", informaron las autoridades nicaragüenses.
Así, un sismo de 6.6 grados en la escala abierta de Richter remeció este sábado varias ciudades de la franja del Pacífico de Nicaragua, con saldo de un muerto y daños menores y fue seguido de diez réplicas, informaron autoridades.
El primer temblor ocurrió a las 11:33 locales (17:33 GMT), a 58 kilómetros al Oeste de Managua, frente a las costas de Masachapa, en el Océano Pacífico y a 10 kilómetros de profundidad, según informó la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.
Un hombre de 81 años fue la única víctima reportada, a causa de un paro cardíaco aparentemente por el susto de la remecida, que duró varios segundos, dijo a la prensa el presidente del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
"Tenemos algunos edificios con fisuras, como el hospital Escuela de León, 90 km al Noroeste de Managua, y las oficinas del Ministerio de Industria , Economía y Comercio (MIFIC), con sede en la capital.
La torreta del campanario de una iglesia de la ciudad de León, 90 km al Noroeste de Managua, se cayó y las paredes del templo resultaron con varias fisuras, informó el Sinapred.
El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que al menos seis viviendas resultaron con fisuras en las paredes tras el primer temblor, según la evaluación y datos recopilados por organismos de la Defensa Civil.
Unas 10 réplicas con magnitud de entre 3.6 y 5.3 se han producido con epicentro en distintos puntos de la costa nicaragüense tras el sismo principal de 6.6 grados Richter, a las 11:36 locales(17:37 GMT),indicó González.
La directora de sismología del INETER, Angélica Muñoz, estimó que el primer sismo se sintió en casi todo el país debido a que fue muy fuerte y no descartó que se produzcan otras réplicas "de mayor o menor magnitud" al temblor principal.
El primer sismo tuvo varios segundos de duración y afectó las redes de teléfonos celulares e internet.
Tras ese temblor inicial, Murillo aseguró que "hay una alerta informativa" de tsunami y llamó a estar pendientes de la situación, pero después dio por finalizada la alarma.
El centro estadounidense de advertencia de tsunamis del Pacífico dijo que "no existen amenazas de un tsunami destructivo en base", a los antecedentes que maneja.
Pero advirtió a las autoridades locales que "terromotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro".
Nicaragua mantiene hoy en activo sus mecanismos antidesastres tras ocurrir el sábado un sismo de 6.6 grados y al menos 10 réplicas en la zona del Pacífico, con saldo de un muerto, varias personas lesionadas y daños en edificaciones.
El Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) confirmó el descenso de la actividad telúrica durante las últimas horas y señaló la alta disposición de sus estructuras territoriales para actuar frente a cualquier contingencia.
En los 15 municipios de los cinco departamentos con costas al Océano Pacífico el proceso de activación fue muy rápido, gracias a la cooperación de los habitantes mediante los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, destacó el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.
Varias personas fueron atendidas con lesiones leves en el municipio de Chichigalpa y la ciudad de Chinandega, capital de la provincia del mismo nombre, en la región noroccidental del país, confirmaron las autoridades.
En la capital fallecimió un anciano debido a infarto fulminante provocado por el temor ante la fuerte sacudida y los lesionados en todos los casos fueron por sucesos leves, mientras en el municipio de León (97 kilómetros al noroeste) hubo desplome en la iglesia San Juan Bautista, pero sin víctimas.
Los sismos tuvieron lugar frente a la costa del Pacífico, en el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, en el mismo sector donde el terremoto del 1 de septiembre de 1992, con magnitud de 7.6 grados, provocó un tsunami.
Evaluaciones del Sinapred indican que en León también hubo afectaciones en algunas áreas del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales.
Miembros de la Dirección General de Bomberos en esta ciudad recorrieron edificios públicos y privados a fin de determinar posibles daños estructurales, sobre todo en instalaciones antiguas que sufrieron el terremoto de 1972.
De acuerdo con los partes, se hallaron pequeñas fisuras en el edificio del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, pero el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, indicó que no hay mayores afectaciones.
La situación es de normalidad, aunque el gobierno pidió a la población seguir atenta a las orientaciones e indicaciones de las autoridades. (Agencias)