990 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 16 de junio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado giró citatorios para que comparecieran el viernes los ex secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y Carlos de la Cruz Alcudia, así como el ex director administrativo de esa dependencia, Adalberto Vázquez Gómez, para declarar en relación al saqueo a las arcas estatales.
Los ex secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y Carlos de la Cruz Alcudia; el ex secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe; y la ex titular de la secretaría de Educación, Beatriz Luque.
Sin embargo, trascendió que Vázquez Gómez presentaría un justificante médico por supuestos problemas bronquiales para no asistir a la PGJ, aunque extraoficialmente corre la versión que huyó de Tabasco con su familia.
Para esta semana que mañana inicia fueron citados las ex titulares de la secretaría de Educación, Beatriz Luque y Deyanira Camacho, así como el ex director administrativo de la dependencia, Mario Carrillo Díaz.
También el ex contralor del Estado, Robert Pérez; el ex secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, y el ex director administrativo de la dependencia, Mario Alberto Lara Gómez, así como el ex Procurador Gregorio Romero y el ex administrador general José Antonio Maldonado Nieto.
De los tres ex funcionarios de Salud del sexenio de Andrés Granier que fueron citados a comparecer por la Procuraduría General de Tabasco, sólo acudió el ex secretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia.
De los mil 900 millones de pesos que se desviaron de recursos federales que tenían que aplicarse a salud, educación y seguridad pública, mil 200 fueron desviados de salud.
Así, de los tres ex funcionarios de Salud del sexenio de Andrés Granier que fueron citados a comparecer el viernes por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), sólo acudió el ex secretario de Salud de Tabasco, Carlos de la Cruz Alcudia.
Además del ex gobernador, fueron llamados para declarar por la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, para que declararan en calidad testigos o relacionados con los hechos de la indagatoria DGI-67/2013, los dos ex secretarios y el ex director administrativo de la Secretaría de Salud del Estado.
La jornada estaba programada en la PGJT para iniciar a las 10:30 horas con Luis Felipe Graham Zapata, ex titular de Salud en los primeros cinco años de la administración granierista; a las 11:30 horas estaba citado Carlos de la Cruz Alcudia, titular de la dependencia el último año del sexenio pasado, y a las 13:30 horas, Adalberto Vázquez, director administrativo de la dependencia en los seis años del gobierno.
La última comparecencia programada era la del propio ex gobernador, quien estaba citado para las 18:00 horas, sin embargo, a las convocatorias sólo acudió sin la compañía de abogados, De la Cruz Alcudia, quien dijo estar tranquilo y seguro de no tener nada que ver con el desvío de recursos en la pasada administración. Los otros tres ex funcionarios no se presentaron.
En la Secretaría de Salud se registraron las mayores irregularidades financieras por más de mil 200 millones de pesos en el último año del pasado sexenio.
De la Cruz Alcudia se negó a revelar el contenido de su declaración, “para no entorpecer las investigaciones”, y dijo que la condición en que entregó la dependencia al nuevo gobierno está en las actas de entrega-recepción.
Carlos de la Cruz Alcudia dijo estar tranquilo y seguro de no tener nada que ver con el desvío de recursos en la pasada administración, luego de una hora y 40 minutos de comparecer ante el Ministerio Público.
En la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ex servidor público señaló que acudirá las veces que sea requerido ante la autoridad tabasqueña para las investigaciones del caso, tras esta primera cita.
Carlos de la Cruz Alcudia dijo estar tranquilo y seguro de no tener nada que ver con el desvío de recursos en la pasada administración, luego de una hora y 40 minutos de comparecer ante el Ministerio Público.
El ex funcionario, quien cubrió el periodo de diciembre de 2011 al 31 de diciembre de 2012 como titular de la Secretaría de Salud del estado, aclaró que no puede decir el contenido de su comparecencia, para no entorpecer las investigaciones.
De la Cruz Alcudia expuso que acudió en calidad de testigos de hechos y que recibió de parte de la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz un trato amable y sin presiones.
Asimismo, dijo que la condición en que entregó la Secretaría de Salud al nuevo gobierno está en las actas de entrega recepción y que cuenta con un abogado que lo asesora ante las condiciones actuales de su comparecencia.
Carlos de la Cruz Alcudia fue subsecretario de Salud del 2007 a 2009 y de ahí se convirtió en diputado local en el 2010, solicitando licencia para asumir en diciembre de 2011 la titularidad de la Secretaría de Salud en sustitución de Luis Felipe Graham Zapata. (Agencias)