538 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 14 de junio.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, afirmó que existen evidencias claras de diversas instituciones que acreditan el desfalco, “brutal, criminal”, en el Estado y denunció que pretender sustentar la defensa de su antecesor Andrés Granier en la politización del tema es un acto desesperado.
Arturo Núñez reiteró que su predecesor es indiciado y aunque desconoce en qué situación jurídica quedó luego de declarar en la PGR, no tiene duda de que será arraigado tarde o temprano.
Dijo que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, le informó de las auditorías del 2010, 2011 y un resultado preliminar del 2012, que confirman una parte de las irregularidades que han detectado. “Ellos no pueden auditarlo todo, hay dos despachos privados que han encontrado (irregularidades) una parte significativa del sector salud, que es el más importante”.
En entrevista, luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para hablar sobre temas meteorológicos, informó que este miércoles, la Secretaría de Finanzas local le entregó dos reportes de despachos privados de contabilidad que habían sido contratados en la administración anterior y que actualmente concluyeron su labor, debido a que se les ocultó información financiera; sin embargo, al trabajar con esta nueva administración pudieron confirmar que hay evidencias de este quebranto.
Cuestionado sobre si el tema de los desastres naturales pudo contribuir al desfalco, el Gobernador respondió que independientemente de que haya déficit de recursos por este tipo de causas, hubo robo y saqueo directo de los recursos.
Arturo Núñez reiteró que fueron constantes los malos manejos de los recursos públicos estatales que ascienden a 2,400 millones de pesos. Y de acreditarse los delitos que le imputan a Granier, sentenció Núñez, espera verlo tras las rejas.
Aseguró que se le brindará la seguridad necesaria y dijo también que se pedirá apoyo de la PGR para que comparezca ante la Procuraduría estatal, pues, reiteró, existen garantías para ello.
Aseguró que es un asunto partidista, ya que los primeros en detectar el mal uso de los recursos públicos de la gestión de Granier fueron funcionarios federales de la actual administración.
Más tarde, en entrevista con el diario Tabasco Hoy, el Gobernador reiteró que su predecesor es indiciado y aunque desconoce en qué situación jurídica quedó luego de declarar en la PGR, no tiene duda de que será arraigado tarde o temprano.
“Él dijo que venía a enfrentar las acusaciones en su contra y ahora que se le citó formalmente por segunda ocasión, qué bueno que sí se vaya a presentar”.
Confirmó que principalmente la investigación inició por los 1,900 millones de pesos federales que no se ejercieron en Salud, Educación, Seguridad y Protección Civil, pero hay más. (El Economista)