818 palabras
MERIDA, Yucatán, 14 de junio.- “Cada día que pasa yo quiero más a mi papá porque sé que él me quiere y yo a él lo quiero más...” con estas palabras el pequeño Leonardo Canché Tun, del CENDI Alborada, externó lo que siente por su progenitor durante las actividades que para celebrar el Día del Padre se realizó esta mañana en el Parque Zoológico Centenario, organizadas por el DIF Municipal.
“Cada día que pasa yo quiero más a mi papá porque sé que él me quiere y yo a él lo quiero más...”
El Alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su padre, Jorge Barrera Ortega, y de su esposa Diana Castillo Laviada, presidió el festejo al que asistieron más de 300 papás con sus pequeños de los diferentes CENDIS municipales.
La gracia y soltura con la que el pequeño Leonardo dijo el poema Yo quiero a mi papito se robó el corazón de los asistentes, que lo premiaron con fuerte aplauso.
Luego de la intervención de Leonardo, que abrió la celebración, un grupo de niños de Maternal 3 entonó la canción Hoy tengo que decirte papá.
En su mensaje a los padres, el Concejal destacó la importancia del papel del padre para el desarrollo óptimo de los hijos y agregó que el Ayuntamiento les hace un reconocimiento con el sencillo, pero emotivo festejo que les organizaron.
La gracia y soltura con la que el pequeño Leonardo dijo el poema Yo quiero a mi papito se robó el corazón de los asistentes, que lo premiaron con fuerte aplauso.
Renán Barrera habló de los cambios en el rol del padre, que en la actualidad comparte con la esposa la responsabilidad de aportar dinero para la familia, así como el cuidado de los pequeños.
—Lo que no cambia ni cambiará es ver al padre como ejemplo a seguir, incluso en los deportes y en la profesión —expresó—. Ahora en lugar de infundir temor, el padre es el compañero, debe ser el amigo y el que además de cuidar a sus hijos juega y convive con ellos.
En el Ayuntamiento se promueve la convivencia de padres e hijos porque se sabe el valor que tiene esa interrelación en la formación de los pequeños, agregó.
—También buscamos capacitar a los papás por medio de diferentes programas municipales para que puedan acrecentar sus conocimientos y dispongan de mayores recursos para guiar adecuadamente a sus hijos, tanto en su desarrollo personal como educativo —aseveró.
En el Ayuntamiento se promueve la convivencia de padres e hijos porque se sabe el valor que tiene esa interrelación en la formación de los pequeños.
Agradeció a los padres presentes la confianza depositada en los Cendis y agregó que el Ayuntamiento trabaja de manera constante para contar con personal mejor capacitado y para que los Centros de Desarrollo Infantil estén en mejores condiciones.
Diana Castillo comentó que el Ayuntamiento busca propiciar el fortalecimiento e integración de la familia, para que tenga el cimiento necesario para impulsar a las futuras generaciones.
Dijo que los papás son los pilotos de la nave que es la familia y refrendó el compromiso del DIF con todos ellos.
Anunció que en breve capacitarán a los papás con talleres de autoestima, integración familiar, control de la ira y otros temas, que los ayudarán a desempeñar mejor su papel de guías para los hijos.
—Este nuevo esfuerzo del DIF Municipal para brindar a los papás meridanos las herramientas necesarias para mejorar, obedece al compromiso del Ayuntamiento de privilegiar el bienestar de los ciudadanos –indicó.
Luego de la ceremonia oficial, los papás y sus hijos disfrutaron de una jornada con juegos, fotografías, recorridos en el trenecito, dibujo, pintura y concursos que el DIF y la administración del Centenario organizaron.
Al evento asistieron también los regidores Yahaira Centeno Ceballos y Felipe Duarte Ramírez; la directora del DIF, Gabriela González Prieto; Karla Guadalupe Sánchez Collí, jefa del Departamento de CENDIS, y William Cabrera Borges, jefe del parque Centenario.