786 palabras
PASADENA, California, EE.UU., 13 de junio.- Los investigadores que utilizan Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han encontrado que las temperaturas en la atmósfera marciana se elevan y caen regularmente no sólo una vez cada día, sino dos veces.
"Vemos una temperatura máxima en la mitad del día, pero también vemos una temperatura máxima poco después de medianoche", dijo Armin Kleinboehl del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, quien es el autor principal de un nuevo informe sobre estos hallazgos.
"Vemos una temperatura máxima en la mitad del día, pero también vemos una temperatura máxima poco después de medianoche" en Marte.
Según señala la NASA en su página, la temperaturas pivotar en hasta 58 grados Fahrenheit (32 grados Kelvin) en este extraño patrón, dos veces al día, según lo detectado por el Mars Climate Sounder.
El informe publicado en la revista Geophysical Research Letters, señala que las nuevas observaciones de Mars Climate Sounder muestran una serie de momentos del día y de la noche por todo Marte.
Oscilaciones globales del viento, la temperatura y la presión de repetirá cada día o fracción de día se llaman mareas atmosféricas. En contraste con las mareas oceánicas, que son impulsados por la variación en la calefacción entre el día y la noche.
La Tierra tiene mareas atmosféricas, también, pero los que están en la Tierra producen poca diferencia de temperatura en la atmósfera inferior de distancia de la tierra. En Marte, que tiene sólo el uno por ciento como mucho ambiente de la Tierra, que dominan las variaciones de temperatura a corto plazo a través de la atmósfera.
Las mareas que suben y bajan una vez al día se llaman "diurna". Los dos veces al día se llaman "semi-diurno." El patrón semi-diurno en Marte fue visto por primera vez en la década de 1970, pero hasta ahora se pensaba que aparecía solo en las temporadas de polvo, en relación con el calentamiento solar en la atmósfera.
"Nos sorprendió encontrar esta fuerte estructura de dos veces al día en las temperaturas de la atmósfera no polvoriento de Marte", dijo Kleinboehl. "Mientras que la marea diurna como respuesta a la temperatura predominante en el ciclo día-noche de la calefacción solar en Marte ha sido conocido desde hace décadas, el descubrimiento de una respuesta semi-diurna persistente, incluso fuera de las grandes tormentas de polvo fue bastante inesperado, y nos hizo preguntarse qué llevó a esta respuesta ".
Los científicos autores del estudio encontraron la respuesta en las nubes de hielo de agua de Marte.
La atmósfera de Marte tiene nubes de hielo de agua la mayor parte del año. Nubes en la región ecuatorial entre aproximadamente 6 a 19 millas (10 a 30 kilometros) por encima de la superficie de Marte absorben la luz infrarroja emitida por la superficie durante el día.
Estas son nubes relativamente transparentes, como delgados cirros de la Tierra. Sin embargo, la absorción por estas nubes es suficiente para calentar la atmósfera media cada día. El patrón de temperatura semi-diurno observado, con sus oscilaciones de temperatura máxima ocurriendo fuera de los trópicos, también fue inesperado, pero se ha repetido en los modelos del clima de Marte, cuando se incluyen los efectos radiactivos de las nubes de hielo de agua.
"Pensamos en Marte como un mundo frío y seco, con poca agua, pero en realidad hay más vapor de agua en la atmósfera de Marte que en las capas superiores de la atmósfera de la Tierra", dijo Kleinboehl.
"Las nubes de agua-hielo, se sabe que se forman en regiones de temperaturas frías, pero las votaciones de estas nubes en la estructura de la temperatura de Marte no se habían apreciado. Sabemos ahora que vamos a tener que considerar la estructura de nubes, si queremos entender la atmósfera marciana. Esto es comparable a los estudios científicos sobre la atmósfera de la Tierra, donde tenemos que comprender mejor las nubes para estimar su influencia sobre el clima". (Agencia)