602 palabras
Mérida, Yuc., Junio 12 de 2013.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el DIF Mérida ofreció este miércoles un ciclo de conferencias con el fin de sensibilizar sobre este grave problema social, así como difundir y destacar la importancia de los derechos de los niños y adolescentes.
Las conferencias estuvieron a cargo de la organización Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C. (IEPAAC), ejecutora de Unicef en el Estado, y fueron abiertas a la población, con especial énfasis en las instituciones vinculadas directa o indirectamente con el problema, así como a las organizaciones civiles, escuelas y grupos interesados en la erradicación del trabajo infantil.
Sergio Salazar Vadillo, asesor de los proyectos legislativos de IEPAAC, habló del problema desde el punto de vista legal.
Subrayó que ninguna constitución local reconoce las garantías de los menores de edad, como lo hace la de Yucatán considerada por la Unicef como la mejor del país.
Aclaró que le ley es muy buena, pero es necesario darla a conocer para que tanto los menores, como las instituciones y la sociedad en general pueden defender los derechos y actuar apegados a la ley.
Por su parte, Guillermo Alonso Ángulo, coordinador de IEPAAC, indicó que falta mucho para erradicar el trabajo infantil. Agregó que la meta de los programas de la Unicef al respecto, es que no haya ni un solo niño o niña sin escuela, en la calle.
Precisó que por el momento no hay estadísticas sobre el trabajo infantil en Yucatán, ya que sólo disponen de datos que no están actualizados.
Anticipó que en un mes darán a conocer una investigación que está en marcha sobre la situación actual de la niñez en el Estado. Esta investigación se realiza en colaboración con la Unicef y la UADY.
El dirigente también manifestó que es necesaria la interacción de la sociedad para denunciar casos de explotación laboral infantil, a fin de que las autoridades puedan actuar en consecuencia.
Agregó que los problemas de la niñez que requieren atención urgente son, además del trabajo infantil, la obesidad y la desnutrición, cuyos índices son muy elevados en Yucatán.
—Sobre todo esto nosotros, como sociedad, tenemos que denunciar, pero también proponer soluciones. Ya no es momento de callar y esperar que otro solucione los problemas de la población infantil —abundó.
Por su parte, la directora del DIF Mérida, Gabriela González Prieto, manifestó que el verdadero poder para cambiar cualquier situación reside en la sociedad civil.
Agregó que la sociedad civil, unida con el gobierno, adquiere mayor fuerza para terminar con situaciones tan difíciles como la de los niños que trabajan en las calles.
Como autoridades, dijo, nos toca pensar y planear a largo plazo, de manera que podamos establecer políticas permanentes para ayudar a los niños.
—Todas las autoridades somos temporales, por eso es necesario que la sociedad actúe, porque es el ciudadano el que tiene en sus manos el verdadero poder para cambiar todo lo que esté mal, como lo es la vulneración de los derechos infantiles —concluyó.