544 palabras
MEXICO, D.F., 11 de junio.- Los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD aprovecharon la promulgación de la reforma de telecomunicaciones y competencia económica para intercambiar reproches electorales.
Los líderes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, coincidieron en que no se están cumpliendo compromisos y hay gobernadores que ignoran los acuerdos firmados en el Pacto por México.
El perredista aseguró que el decreto en telecomunicación, así como una eventual reforma hacendaria y energética, perfilarán un nuevo rumbo y modelo de desarrollo; sin embargo, dijo que hay preocupación de que gobernadores y funcionarios federales no sean democráticos en el terreno electoral y, en consecuencia, torpedeen el Pacto por México.
Frente al Presidente , empresarios del ramo, legisladores y gobernadores, Jesús Zambrano (segundo de izq. a der.) exigió una vez más el cumplimiento elemental de los compromisos del adéndum por México, “porque el Pacto requiere de nosotros, (y) México requiere del Pacto”.
“Nos preocupan las prácticas de algunos gobernadores y funcionarios públicos, que aquí se visten en el plano nacional de los demócratas más avanzados del planeta y allá en sus estados se comportan como predemócratas que no conocen las reglas elementales de la contienda electoral democrática y con ello torpedean permanente e insistentemente al Pacto por México”, añadió.
Frente al Presidente Enrique Peña Nieto, empresarios del ramo, legisladores y gobernadores, Zambrano Grijalva exigió una vez más el cumplimiento elemental de los compromisos del adéndum por México, “porque el Pacto requiere de nosotros, (y) México requiere del Pacto”.
En su oportunidad, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el Pacto por México es el mejor vehículo para concluir “nuestra dilatada transición y para fortalecer el Estado democrático”, y bajo esa lógica también se sumó a la exigencia de cumplir los 95 compromisos del pacto y los 11 del adéndum.
“Queremos elecciones limpias y transparentes, que los programas sociales sean para ayudar a los más necesitados y dejen de usarse como moneda de cambio por votos”, reiteró el panista, quien agregó que esta reforma incidirá directamente en combatir a la desigualdad económica, política y social.
Madero Muñoz aseguró que con su participación en el Pacto por México, su partido quiere un país en el que se garantice el derecho a la información, a las tecnologías de la información, que sea real la competencia en los mercados, pero también que cada elección se haga con equidad, dejando atrás la cultura de la impunidad, del clientelismo y de la corrupción.
Por su parte, el líder nacional del PRI, César Camacho, aseguró que ningún cargo de elección que “ahora disputamos los partidos” es más importante que el Pacto por México”. (El Universal)