1131 palabras
MEXICO, D.F., 11 de junio.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación investiga el destino de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) destinados al Gobierno de Tabasco, durante el sexenio de Andrés Granier Melo.
Ahora sí que ¿dónde quedaron los millones?, Gobernación (echó a andar una revisión exhaustiva sobre todos los recursos que envió a través del FONDEN a Tabasco, durante el sexenio del ex gobernador Andrés Granier (foto de arriba).
Luis Felipe Puente Espinosa, titular de dicha dependencia, comentó en entrevista que no se trata de una auditoría en sí, sino de una mera revisión porque el ex mandatario tabasqueño, quien llegará a esta ciudad en el curso de la noche, procedente de Miami, declaró públicamente que el Gobierno Federal nunca aprobó la entrega de esos recursos, lo cual, en su opinión, es falso.
Según el funcionario de la SEGOB, Granier recibió recursos del FONDEN del 2007 al 2010 para atender a la población damnificada por los desastres naturales.
Puente Espinosa instruyó al director general del FONDEN, José María Tapia, a que siga la ruta de los recursos que se asignaron a Tabasco del 2007 al 2010. Una vez que se tenga la información, dijo, la dará a conocer para aclarar la situación.
Por separado, el abogado del ex gobernador de Tabasco, Eduardo Luengo Creel, confirmó que su cliente llegará esta noche a México en un vuelo procedente de Miami, Florida.
El litigante detalló que él y su cliente saldrán de territorio estadounidense a las 18:00 horas y tienen previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 20:35.
De acuerdo con Luengo Creel, el ex mandatario no viajó ayer, como lo había dicho, debido a que no encontró boletos de regreso.
“Cuando ayer dijo que regresaría a México en las próximas horas lo mencionó sin tener el boleto de regreso, y además estaban agotados los boletos”, subrayó.
Asimismo, aseguró que su cliente va a declarar, pese a que no ha recibido un solo citatorio para comparecer ante las dos Procuradurías (federal y estatal) que investigan el presunto desvío de fondos públicos de Tabasco, que supera los mil 900 millones de pesos.
Sobre la posible captura del ex gobernador, Luengo Creel manifestó que hasta ahora “lo que sabemos es lo que ha dicho la subprocuradora jurídica de la PGR (Mariana Benítez), quien aseguró que Andrés Granier no tiene orden de aprehensión. De todas formas tenemos previstos todos los escenarios y mi cliente está consciente de los riesgos”, señaló.
El ex mandatario priísta reapareció ayer en el noticiero Primero Noticias de Televisa, donde anunció que regresaría de Miami a México para “dar la cara” y presentarse a declarar ante cualquier autoridad que lo requiera.
“Qué bueno (que esté dispuesto a comparecer), eso dijo desde la vez pasada cuando habló por la filtración de la grabación, lo convoqué a que viniera y no vino; me da mucho gusto que venga ahora y comparezca ante la PGJ”, celebró por su parte el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
El perredista aseguró que Granier Melo tendrá todas las garantías para que aclare lo ocurrido durante su administración, lo mismo que su ex tesorero, José Manuel Saiz Pineda, preso desde el pasado domingo 9 en el Centro de Readaptación Social del Estado (CRESET) por los delitos de peculado y operación con recursos de procedencia ilícita, imputados por la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Núñez, el proceso penal avanza conforme a lo previsto en el Código de Procedimientos Penales, de allí que los presuntos responsables del “saqueo”, añadió, tienen todas las garantías para presentar sus argumentos, defenderse y desahogar sus pruebas.
Ahora sí que ¿dónde quedaron los millones?, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) echó a andar una revisión exhaustiva sobre todos los recursos que envió a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), al estado de Tabasco, durante el sexenio del ex gobernador Andrés Granier.
En medio de las acusaciones contra Andrés Granier por un desfalco millonario, este martes el coordinador general de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente, reveló que ya se ordenó una revisión de todos los recursos que fueron enviados a Tabasco para apoyar a la población sobre todo por las inundaciones durante la administración de Andrés Granier.
En el marco de los 26 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, Felipe Puente aseguró haber instruido al director general del Fonden, José María Tapia, para que elabore un documento en el que se informe cuántos recursos de ese mecanismo se otorgaron a la entidad entre el 2007 y el 2010, y en qué se utilizaron.
He instruido a José María Tapia, director del Fondo Nacional de Desastres, para que me prepare un documento que indique, primero cuantos recursos se le dieron y en que se destinaron cada uno de estos recursos en los diferentes problemas por los cuales paso desde el 2007 al 2010 el estado de Tabasco”, indicó.
El funcionario declaró que las primeras revisiones señalan que el Estado de Tabasco recibió recursos en toda clase de contingencias: “en una primera revisión se entregaron los recursos y el Estado tiene la responsabilidad de hacer uso de los mismos, por lo que ahora se hará un análisis del caso y se presentarán los resultados”, enfatizó.
El coordinador de Protección Civil puntualizó que todos los estados del país tienen la responsabilidad de atender a la población en caso de un desastre y en el momento que no cuentan con recursos, se activan los del FONDEN previo un análisis de la situación.
En octubre del 2007 Tabasco vivió una de las peores inundaciones de su historia, a causa de crecida extraordinaria del Río Grijalva, provocando graves daños en la ciudad de Villahermosa. (Agencias)