885 palabras
MEXICO, D.F., 11 de junio.- Los gobernadores de izquierda acordaron buscar reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto para plantear sus demandas y preocupaciones, además de cerrar filas con temas contenidos en el Pacto por México, como la reforma política para el Distrito Federal y el plan de desarrollo para la región Sur-Sureste.
En el encuentro estuvieron el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el Jefe del Ejecutivo estatal de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; el Mandatario del Estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, así como Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Los mandatarios de Guerrero, Oaxaca, Morelos y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal comieron en privado con el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano. Después del encuentro, Miguel Ángel Mancera informó que “se habló precisamente de temas comunes en el bloque de los gobernadores de izquierda y hemos manifestado, obviamente, todo nuestro respaldo a los planteamientos del Presidente.
“Estaremos tratando temas de agenda común para todos nosotros y los temas regionales, particulares de cada uno”, añadió.
Sobre el contenido de la agenda del Pacto por México, Zambrano afirmó que en el encuentro se coincidió en que “todos estamos en la mejor disposición de seguir contribuyendo, para que las cosas sigan caminando en armonía”.
En tanto, Mancera afirmó que los gobernadores respaldan la agenda del Pacto por México que conduce la dirigencia nacional perredista con el Ejecutivo.
“Hay una estrategia desde las dirigencias, nosotros estamos atentos a todo los procesos, cumpliendo con la tarea en cada uno de nuestros territorios, con una responsabilidad muy clara y obviamente, todo lo que son buenas prácticas de cada uno de los gobernadores que están aquí reunidos, en donde hay interés de conocerlas, pues se están dando a conocer”.
Tras la comida en un hotel frente a la Glorieta de la Diana Cazadora, a la que acudieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Morelos, Graco Ramírez, además del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Zambrano confió en que la reunión de los seis mandatarios perredistas con el Presidente de la República pueda realizarse lo más pronto posible.
Al encuentro con Peña Nieto se llevarán temas como la reforma educativa, de seguridad y el capítulo contenido en el Pacto por México, sobre el desarrollo sur-sureste, además de que se analizará cómo se va a impulsar.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, no acudió a la comida, que tuvo lugar después de la presencia de los mandatarios en la promulgación de la reforma en materia de telecomunicaciones.
Los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con su dirigencia nacional, solicitaron una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para abordar diversos temas como son la reforma educativa y la seguridad.
Tras una reunión de más de dos horas en un hotel de Paseo de la Reforma, cuatro gobernadores del Partido de la Revolución Democrática sostuvieron un encuentro con el presidente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, en el cual acordaron buscar el encuentro con el jefe del Ejecutivo federal.
A su salida, Zambrano Grijalva, dirigente nacional del partido del sol azteca, adelantó: “Esperamos que la reunión sea lo más pronto posible con el presidente Enrique Peña Nieto, para tocar temas nacionales como son la reforma educativa, la seguridad y, en caso concreto del Pacto por México, los gobernadores emanados de la izquierda tienen la inquietud sobre cómo se aplicará el capítulo México del desarrollo en el Sur y Sureste”.
Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que los cuatro gobernadores progresistas —no estuvo presente el Mandatario del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez— acordaron que se reunirán mensualmente para tratar diversos temas nacionales y regionales.
En su caso, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la intención de los mandatarios de izquierda es impulsar una agenda común y los temas regionales que, en el caso de la ciudad de México, el más importante en estos momentos es la reforma política para el DF.
En el encuentro estuvieron el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el Jefe del Ejecutivo estatal de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; el mandatario del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, así como Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal. (Agencias)