1653 palabras
MONTERREY, Nuevo León, 11 de junio.- El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz rechazó tácitamente entregar la autoridad y las llaves de la Entidad a Jesucristo, como lo hizo la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, el pasado fin de semana en un evento religioso celebrado en la Plaza Zaragoza.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz rechazó a la Alcaldesa de Monterrey.
Al inaugurar el Edificio de Ciencias y Artes en la Escuela Normal Moisés Sáenz en el primer cuadro de Monterrey, el cual contó con una inversión de 50 millones de pesos, el Mandatario rechazó imitar a la Alcaldesa.
"Yo soy Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y mi responsabilidad es precisamente esa, gobernar al Estado, los dichos son muy sabios y hasta ahí lo voy a dejar: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Medina de la Cruz precisó que la encomienda de un funcionario no es algo "que se pueda poner o quitar" a conveniencia de las personas, por lo que corresponderá a las instancias correspondientes calificar la declaración de la Alcaldesa.
Las declaraciones que los funcionarios realizan en eventos públicos no pueden ser tomadas como personales tal y como lo refirió la Alcaldesa regiomontana; ya que su función concluye con su mandato constitucional, indicó Medina.
"Uno es gobernador o alcalde o la posición legal que ostenta, en ese momento todo el tiempo y dura y tiene un término Constitucional, en este caso lo que es por parte del Gobierno del Estado, de las presidencias municipales y lo es por lo que dura el mandato".
Sin querer ahondar más en el tema, Medina de la Cruz dijo desconocer los temas de carácter político involucrados en las declaraciones de la alcaldesa panista.
"Yo no voy hablar más de este tema, son temas personales, son temas de convicción religiosa, desconozco si haya motivos de carácter político involucrado, a los gobernantes nos toca gobernar, cumplir la ley, hacer que se cumpla la ley, llevar a cabo nuestras actividades conforme al mandato del pueblo que nos fue conferido, por eso digo que "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".
Por su parte, el legislador federal del PRI, Pedro Pablo Treviño del Bosque, dijo que de acuerdo con el Artículo 24 todos somos libres de profesar la creencia religiosa de nuestra preferencia; sin embargo, consideró las declaraciones de la alcaldesa como "extremistas y oportunistas".
La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se disculpó públicamente con quienes se hayan sentido ofendidos por sus actos, luego que el fin de semana pasado participó en un evento religioso en el que “entregó” la ciudad a Jesucristo.
La Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se disculpó públicamente con quienes se hayan sentido ofendidos por sus actos, como en el que “entregó” la ciudad a Jesucristo.
En entrevista radiofónica, señaló que ha sido respetuosa de la libertad de creencias de los regiomontanos: “Si en algún momento alguien se ha sentido ofendido, esa nunca ha sido la intención de mis actos, al contrario asumo la responsabilidad de gobernar para todos", dijo.
Arellanes recordó ayer que asistió al evento del pasado 8 de junio como invitada por la Alianza de Pastores de Monterrey, así como que el objetivo del encuentro era hacer una oración por la paz y la prosperidad de Monterrey.
“Yo en lo personal soy católica; sin embargo, soy una persona muy abierta a las creencias que puedan tener los demás”, destacó.
En este sentido, la Alcaldesa reconoció que el acto no se presentó como funcionaria pública y procuró cuidar sus palabras, además, señaló que respeta mucho la opinión que pueden tener las personas respecto a lo que hizo, pero en todo momento se manifestó a manera personal.
Así, en conferencia de prensa, la Alcaldesa Margarita Arellanes aseguró que fue a título personal el entregar la ciudad a manos de Jesucristo y no como representante de la ciudad de Monterrey.
Asimismo, mencionó que en diversas ocasiones ha acudido a eventos religiosos como parte de las festividades que realiza en favor de la ciudadanía.
Margarita Arellanes aseguró que fue a título personal el entregar la ciudad a manos de Jesucristo y no como representante de la ciudad de Monterrey.
Arellanes Cervantes indicó que jamás quiso ofender a nadie con sus declaraciones pues es respetuosa de la religión que profesen los ciudadanos de Monterrey. La edil aseguró que no teme que se interponga algún recurso legal por violar la laicidad del Ayuntamiento.
Indicó además, que profesa la religión católica y que acudir al evento cristiano no fue con tintes políticos sino como una muestra de agradecimiento por la invitación que le hizo la comunidad cristiana.
Cabe recordar que el domingo pasado, la Alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, entregó la ciudad a Jesucristo y le pidió entrar a ella y hacerla su habitación, durante el evento Monterrey ora organizado por la Alianza de Pastores.
“Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León a nuestro Señor Jesucristo. Para que su reino de paz y bendición sea establecido, abra las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad”.
La edil dijo que sin la presencia y ayuda de Jesucristo no puede haber éxito real; “si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el Señor no vela la ciudad en vano vela la guardia”.
El video con el discurso de la alcaldesa, pronunciado este sábado 8 de junio, fue subido a YouTube.
Arellanes afirmó que en esa ciudad norteña en los últimos meses han ocurrido cambios positivos gracias a la ayuda divina.
Agregó que esto ha sucedido porque “le hemos abierto las puertas a Dios”.
Indicó que algunas personas se escandalizan y se muestran intolerantes si se habla de Dios públicamente, pero toleran y callan ante el odio y el mal, se vuelven pasivas sin proponer y construir un mejor país.
“Vivimos en una nación que canta día a día que el destino de los mexicanos por el dedo de Dios se escribió, pero al mismo tiempo lo confinamos a actuar en secreto, ignorándolo casi en todas las esferas de la sociedad. Está de más explicar lo que una sociedad sin Dios puede tener: dolor, pobreza y violencia”, manifestó Arellanes.
Al concluir su discurso, la edil entregó simbólicamente a dos niños vestidos de blanco las llaves de la ciudad como si se las entregara a Jesús.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, opinó que si bien se respetan las creencias que cada persona tiene, declaraciones de esa índole denotan miedo en el ejercicio del poder y un deseo de conmover a la ciudadanía.
En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) debería iniciar un expediente, una indagatoria y en su caso, imponer una sanción administrativa.
"El Estado laico está garantizado, diría yo cuando hablo que la libertad de profesar una creencia es en privado, ningún gobernante o autoridad o servidor público puede llevar a cabo una manifestación en público", aseveró el legislador.
Por eso, añadió, podría estarse bajo el supuesto de una violación a una norma por la imposición, previa a investigación, de una sanción de la autoridad, expuso Barbosa Huerta.
A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, criticó que se recurra a actos de ese tipo y se pronunció porque la SEGOB actúe en caso de haber responsabilidades, se sancione a los responsables de organizar el evento.
Aseveró que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB debe hacer un análisis jurídico del caso, ya que la alcaldesa de Monterrey se "movió en una línea muy delicada" sobre el tema del Estado laico.
Por separado, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, expuso que si bien no se guardaron las formas al organizar ese acto de manera pública, las autoridades responsables deben velar por la vigencia del Estado laico y medir de igual manera el caso.
Como se ha actuado en otros asuntos, en donde participan políticos de mayor nivel en actividades religiosas de manera pública, destacó. (El Universal/Animal Político/Azteca Noticias/Proceso/Notimex)