886 palabras
SAN JOSE, Costa Rica, 11 de junio.- La Selección de Costa Rica está en condiciones de repetir hoy, ante su similar de México, el Aztecazo de hace casi 12 años, coincidieron los ex futbolistas Erick Lonnis, Mauricio Solís y Reynaldo Parks, tres de los autores de esa hazaña deportiva.
"Hoy, casi 12 años después, los ex seleccionados que jugaron aquel memorable partido creen que a la actual Sele le llegó la hora de emular su logro y hacer realidad el Aztecazo II".
El cuadro de Costa Rica tiene la opción de triunfo en el Estadio Azteca, en la capital mexicana, y los jugadores tienen que ingresar a la cancha convencidos de ellos, opinaron los ex seleccionados costarricenses en declaraciones publicadas este martes en esta capital.
"Ellos hicieron historia con la Tricolor el 16 de junio del 2001. Fueron los gestores del famoso Aztecazo al vencer 1-2 a México en el llamado Coloso de Santa Úrsula", planteó el diario local Al Día especializado en información deportiva.
Agregó que "hoy, casi 12 años después, los ex seleccionados que jugaron aquel memorable partido creen que a la actual Sele le llegó la hora de emular su logro y hacer realidad el Aztecazo II".
En la nota titulada "Ex seleccionados de Costa Rica creen en otro Aztecazo", publicó que para poder sonrojar a los mexicanos en su campo, los ex futbolistas coincidieron en que "es necesario creérsela, salir al campo con una mentalidad ganadora y una buena disposición".
Para el ex portero Erick Lonnis, Costa Rica tiene "capacidad suficiente para derrotar a México... Tenemos jugadores de recorrido, algunos están en ligas importantes, se han consolidado en el extranjero, y si a eso le sumamos el momento anímico y futbolístico que viven los mexicanos, tenemos toda la opción de ganar", aseguró.
Por su lado, el ex volante Mauricio Solís dijo que "lo que más puede influir es la actitud que lleve el jugador a la cancha: agresiva, positiva, de querer ganar el juego".
"Se necesita mucho orden en la parte defensiva, estar siempre bien parado, que ha sido una característica de nuestra Selección en los últimos juegos", expresó.
En tanto, el ex defensa Reynaldo Parks, actual presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) , opinó que "es viable vencerlos".
"Tenemos jugadores aptos para un partido como esos, el rival no anda con tanta cohesión. La concentración es clave, esmerarse en hacer lo mejor y concretar la opción que quede. Estar finos".
El partido México-Costa Rica de este martes corresponde a la etapa hexagonal del torneo eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF).
Los conjuntos nacionales ingresarán a la cancha con siete puntos cada uno -al igual que el cuadro de Estados Unidos-, en lo que va de la competencia regional. Por mejor diferencia de goles, Costa Rica va a la cabeza en la Tabla de Posiciones, que completan Panamá, con seis puntos; Honduras, con cuatro, y Jamaica con dos.
El torneo eliminatorio mundialista de la CONCACAF, que inició el 6 de febrero pasado, está programado para cumplirse hasta el 15 de octubre de este año.
"Es nuestra intención el Aztecazo, porque un triunfo para nosotros es algo que queremos": Pinto.
Mucha expectación ha generado en Costa Rica el encuentro ante México, ya que la Selección azteca no pasa el mejor momento es por eso que Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección, aseguró que buscarán la victoria en el césped del Azteca.
"Es nuestra intención, el Aztecazo, porque un triunfo para nosotros es algo que queremos. La estructura de Costa Rica sabe tener momentos, tenemos hombres rápidos, con volumen de juego y, pese a que México no vive un momento bueno, no hay que confiarnos, nuestros jugadores tienen que salir a jugar y a atacar en su momento".
Durante la ronda de clasificación rumbo al hexagonal final, los ticos cayeron en dos ocasiones ante el Tri, pero esto no descontrola al entrenador colombiano, quien sabe que será diferente porque vienen jugadores con más experiencia.
"Hoy venimos con un cuadro más experimentando, tenemos madurez, como Júnior y Brayan, que tienen ya su tiempo en Europa, con partidos importantes ante grandes equipos. Tenemos que salir a equilibrar el partido manejando los momentos específicos porque ellos tienen jugadores muy buenos, como Chicharito, De Nigris, Guardado..., por eso hay que estar concentrados". (Agencias)