562 palabras
MEXICO, D.F., 13 de junio.- Tras el hallazgo de alta presencia de boro en un meteorito, ubicado en el 2010 en la Antártida, astrobiólogos de Hawai aseguraron que en Marte pudo o puede surgir vida.
De acuerdo con la biología experimental, los boratos desempeñaron un papel clave en la formación del ácido ribonucleico (ARN), uno de los elementos fundamentales de la vida terrestre, cita el portal de Internet de noticias rt.com.
A decir de James Stephenson, quien es miembro del grupo de investigadores de Hawai, "los boratos podían ser importantes para el origen de la vida en la Tierra, puesto que estabilizan la ribosa, que es un componente crucial del ARN y funcionan como portador de la información antes de la aparición del ADN".
Planeta Rojo. Los boratos desempeñaron un papel clave en la formación del ácido ribonucleico (ARN), uno de los elementos fundamentales de la vida terrestre.
Las moléculas del ácido ribonucleico, revelaron los expertos, guardaban y transmitían la información genética entre los primeros organismos vivos. La propia sustancia podría haber aparecido como consecuencia de una evolución de naturaleza no orgánica.
En este sentido, los boratos eran necesarios para estabilizar la ribosa: un monosacárido de cinco átomos de carbono, imprescindible dentro de la estructura del ARN.
Es de mencionar que pruebas previas de laboratorio habían demostrado que, sin una abundancia de boratos en un caldo original, los demás materiales químicos disponibles en la Tierra primitiva no habrían podido desarrollar este azúcar.
No obstante, en presencia de algún borato la ribosa se producía de forma espontánea y se mantenía estable un largo periodo de tiempo, informó el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, en un comunicado.
Después de participar en una expedición en busca de meteoritos provenientes de Marte presentes en la Antártida, científicos de la Universidad de Hawai hallaron una importante pista que daría luces sobre una eventual vida pasada en el Planeta Rojo.
Los investigadores hallaron una roca con abundantes vetas de boro, mineral presente 10 veces más que en otros trozos provenientes del planeta vecino, y que da pistas sobre la existencia pasada de vida.
Ello porque según últimas investigaciones, el boro es clave para la formación del ARN, molécula que, según los especialistas, es fundamental en la formación de la vida, ya que ayuda a crear y estabilizar la ribosa, azúcar que da paso al ARN.
Sin el boro, sería realmente complicada la vida, pues la ribosa jamás llegaría a ser estable. Situación que se replicaría en cualquier lugar que ocurriese, incluyendo a Marte.
Esta investigación, que fue publicada en PLOS One, considera las grandes similitudes geológicos de la Tierra y Marte en sus inicios, y un hipotético mundo de ARN en el Planeta Rojo. (Agencias)