282 palabras
BUENOS AIRES, Argentina, 14 de junio.- El flujo que deja surcos en las dunas de arena marciana podría ser dióxido de carbono congelado sobre cojines de gas, informaron investigadores al tratar de explicar las cárcavas que se muestran en la foto capturada por la cámara Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.
El flujo que deja surcos en las dunas de arena marciana podría ser dióxido de carbono congelado sobre cojines de gas.
"Siempre he soñado con ir a Marte... Ahora sueño con deslizarme por una duna de arena marciana sobre una tabla de hielo seco”, dijo Serina Diniega, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, y autora principal de un informe publicado en la revista Icarus.
Los surcos lineales (las ranuras de ladera) dejan ver una anchura relativamente constante con los diques a lo largo de los lados, eso significa que:
-- Las cárcavas tienen depósitos al final de la cuesta, lo contrario a lo que pasa en las cárcavas causadas por agua en la Tierra que tienen a su fin un frontal de escombros.
“En los flujos de escombros, el agua arrastra sedimentos hacia abajo, y el material erosionado de la parte superior se lleva a la parte inferior y se deposita como un delantal con forma de abanicos”, explicó Serina. (Agencias)