1001 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 14 de junio.- Aunque señaló como "coincidencia" el mal estado de salud de Andrés Granier y por lo cual no se presentará a comparecer el día de hoy en el MP tabasqueño, Arturo Núñez dijo que la Procuraduría General de la República no lo habría arraigado por la inconclusión de una averiguación previa de su parte, cosa contraria a las autoridades del Estado.
"Ojalá que pronto se recupere de este problema de salud el ex gobernador y esencialmente reponer en su oportunidad la audiencia a la que está citado como indiciado (...) a su presunta responsabilidad en el desfalco que ha padecido el Gobierno de Tabasco y habrá que esperar a que estén dadas las condiciones de su estado de salud para que lo haga".
Arturo Núñez señaló como "coincidencia" el mal estado de salud de Andrés Granier.
"Ya la Procuraduría del Estado le había solicitado a la Procuraduría General de la República su presentación y por eso estaba previsto que viajara hoy a Villahermosa y en la tarde a las seis sería la audiencia (...); imprevisto, seguramente tendrá que diferirse la audiencia".
Asimismo, en entrevista con Oscar Mario Beteta, aunque no descarta que el haber presentado problemas en su estado de salud Andrés Granier fuera parte de una estrategia, Arturo Núñez prefirió no entrar en especulaciones "asumo como buena esa información y en todo caso esto no cancela la audiencia, tan sólo la difiere".
Asimismo, el que se le decretara arraigo domiciliario al acudir a comparecer al MP de Tabasco no lo confirmó, al ser eso parte del propio desarrollo de las investigaciones vinculadas a la averiguación que avanza en varios frentes.
"Desde luego derivado del interrogatorio que se le formulara pero como la Procuraduría tiene un margen de autonomía técnica y operativa para poder realmente procurar justicia y no recibir consigna no conocería en detalle que es lo que estuviera previsto".
"Además del obligado sigilo que incluso ordena la ley tratándose del desarrollo de averiguaciones previas para su buen éxito en todo sentido".
Y aunque a funcionarios como el propio ex secretario de Finanzas de la Entidad, José Saiz, ya se encuentra en la cárcel, el que no se haya podido proceder hasta ahora en contra del ex gobernador es en buena medida por la falta de pruebas contundentes.
"La distribución del trabajo por responsabilidades, en el caso de los primeros servidores públicos mencionados, el ex secretario de Finanzas, la ex cajera, ellos firmaban documentos y ahí hay una huella muy clara comprobatoria en ese sentido la responsabilidad está acreditada.
"Por otra parte estos delitos de cuello blanco no son fáciles, son muy complicados de comprobar porque tienen que ver con transferencias, cuentas bancarias, operaciones financieras; de esto solamente tiene acceso la Procuraduría General de la República porque son competencia del Gobierno Federal".
Desde ese punto de vista es que la PGJ está tipificando el delito de lavado de dinero, pero en el caso del ex gobernador no había una huella tan clara como una firma; existen otros indicios y evidencias en donde la propia averiguación ha de reportar "porque ese dinero tenía destino, el que fue desviado, legal.
"Es como la autoría intelectual de un crimen es muy difícil de probarlo, solamente tienen evidencia; en este caso claro, una muy evidente podría ser si se benefició, si sus cuentas crecieron en la medida en que se mermaban las cuentas públicas.
"Y eso lo sabe en todo caso la Procuraduría General de la República que es la que tienen acceso a esa información por competencia federal; en segundo lugar, habría que señalar que si hay responsabilidades de otro orden aunque no haya firmado".
Puede haber acciones u omisiones de diverso tipo que impliquen responsabilidades también de orden político, administrativo y penal en contra de Andrés Granier; de eso se trata, de acreditarla pero evidentemente "no es fácil, no imposible".
Asimismo, puntualizó que la PGJ tiene en las investigaciones una denuncia por el desvío de recursos federales que ascienden dos mil 400 millones de pesos, comprobables; "hay otras denuncias de que no sé cuánto significa el monto pero ningún modo llegan a 23 mil millones de pesos, eso sí me queda claro que no llegan a ese monto.
"Argumentan que es una venganza partidista, no; los primeros en identificar el desvío fueron los funcionarios del Gobierno Federal priísta sobre el gobierno estatal priísta y se dio cuenta que se iba a actuar y así ha ocurrido".
Finalmente, el Gobernador Núñez no descartó el dictarse por un juez de su Estado un auto de formal prisión contra Andrés Granier; "dentro de la ruta del procedimiento es una de las posibilidades pero no la prejuzgo porque no sé qué reporte, las indagatorias, ni el propio interrogatorio".
Finalmente, declaró que en el caso de la PGR, la dependencia federal no había citado todavía a Granier; él se presentó voluntariamente "y podría yo decir que a lo mejor la averiguación previa no estaba concluida porque no puede estar subordinada a los tiempos de uno de los involucrados.
"Pudiera ser que la Procuraduría General de la República no lo arraigó porque el señor Granier se les adelantó a presentarse sin que estuviera citado, no es el caso de Tabasco". (Agencias)