353 palabras
Mérida, Yuc., 8 de junio de 2013.- Tras la copiosa lluvia que bañó ayer la ciudad, hasta las primeras horas de este sábado la dirección de Servicios Públicos Municipales había retirado 1.500,000 litros de agua durante las labores de desazolve en varios puntos de la ciudad.
Durante los recorridos realizados por personal de esa dirección se pudo constatar el buen funcionamiento de los sistemas de drenaje, que incluyen pozos de 12 metros de profundidad, rejillas de uno y dos metros, macro pozos, pozos areneros, cajas colectoras, canales de guarnición y los nuevos cortes transversales de calle. A toda esta infraestructura se le da mantenimiento constante y esto permite que los encharcamientos no duren mucho tiempo después de la lluvia.
Los recorridos de las brigadas de drenaje continuarán durante todo el día para brindar el apoyo que requiera la comunidad, así como para monitorear calles encharcadas.
El programa emergente de construcción de pozos, por medio del cual se construyeron más de 300 pozos de octubre a noviembre pasados, ha disminuido de manera considerable las inundaciones de predios, que era uno de los reportes más frecuentes al principio de esta administración.
En la temporada de lluvias, el trabajo del departamento de Drenaje será de 24 horas los siete días de la semana, a fin de brindar respuesta oportuna y efectiva ante cualquier contingencia, aseguró el subdirector de Servicios Básicos, Santiago Alamilla Almazán, coordinador de las tareas de drenaje para el municipio de Mérida.
También indicó que para este fin de semana se mantendrán las guardias permanentes a cargo de 30 trabajadores, con apoyo de tres desazolvadoras, seis volquetes, seis pipas y cinco bombas.
Durante los trabajos relativos a la emergencia de ayer viernes, laboraron 80 personas con el equipo mencionado.