1561 palabras
El agua, recurso de futuras guerras
El agua subterránea representa una parte importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares. Las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de éste se abastece gran parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobre-explotación.
Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.
Increíblemente, los mayores acuíferos del mundo se encuentran en Africa. Y uno de los más grandes está bajo el Desierto del Sahara.
Esta es la lista de los 10 acuíferos más grandes del mundo:
-- Areniscas de Nubia en Africa. 2,500,000 Km3 de agua.
-- Gran Cuenca Artesiana en Australia. 1,750,000 Km3
-- Acuífero Guaraní en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. 1,200,000 Km3
-- Norte del Sahara, en Africa. 1,030,000 Km3
-- Cuenca de Taoudeni, en Africa. 800,000 Km3
-- Cuenca de Murzuk, en Africa. 800,000 Km3
-- Cuenca de Illurmeden, en Africa. 525,000 Km3
-- Acuífero Ogallala, en Estados Unidos. 450,000 Km3
-- Canning Officer, en Australia. 400,000 Km3
-- Acuífero Saudita, en Asia. 160,000 Km3
-- Acuíferos Africanos: Sahara Septentrional, Nubia, Sahel, Chad.
Cuando pensamos en recursos valiosos cuando se han presentado guerras, asumimos que son los metales como el oro; combustibles como el petróleo, así como piedras preciosas, tales como los diamantes. Pero, ¿por qué no pensamos en el agua?
Aunque parezca futurista pensar que los países podrían entrar en guerra por el agua, déjeme contarle que en otras épocas de la historia humana se han presentado muchas guerras por el control de este preciado recurso.
Por ejemplo, la dinastía Tang en China y los mayas vieron caer sus imperios por la falta de agua. Todo inició con sacrificios humanos en un intento por hacer que los dioses nos regalaran las lluvias. Y fue precisamente en esos tiempos que se desataron las peores guerras, inspiradas en la desesperación de ver sus imperios sucumbir de hambre y sed.
De una forma falsa imaginamos que el 75% del planeta es agua. Lo real es que lo que se ve en la superficie del planeta está cubierto por agua en 3 cuartas partes; pero en verdad, este recurso es muchísimo más escaso de lo que imaginamos.
La mayor parte del agua del mundo es salada: un 97.5%, y la restante 2.5% es agua dulce. De esa pequeña cantidad, el 1.6% está congelada, es decir se encuentra en glaciares, nevados y casquetes polares.
La mayor parte del 0.9% restante se encuentra en el suelo en forma de humedad o en lugares que no permiten su explotación, como por ejemplo bajo la tierra. Solamente el 0.007% es el agua que vemos en los ríos y que baja de las montañas y que nosotros consumimos.
Sin duda la más grandes de las reservas de agua dulce en el mundo se encuentra en América del Sur y es el Acuífero Guaraní. Tal vez América del Sur cuente con solamente el 6% de la población mundial, pero cuenta con el 26% de el agua dulce utilizable del planeta. En la cuenca amazónica se encuentra el 16% de esta reserva y es más que suficiente para abastecer a toda la población mundial.
En color azul vemos el acuífero subterráneo Guaraní.
El Acuífero Guaraní, como ya hemos dicho, es una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo. De hecho, es la más grande de todas. Se trata de una reserva subterránea que cubre casi 1.2 millones de kilómetros cuadrados. La cantidad de agua con la que cuenta el acuífero se estima en 50,000 km cúbicos de agua, cantidad con la que se puede abastecer a la población mundial (6,000 millones de personas) durante 200 años. Pero hay un problema: la salinidad del agua podría aumentar, lo que la convertiría en agua salada, la cual no puede ser consumida por el ser humano. Este acuífero está ubicado en los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Barnett, Adam y Lettenmaier advierten que las regiones más vulnerables donde impactará la desaparición de los glaciares en las próximas décadas son China, India y otras partes de Asia, debido a su potencial para dañar inmensas poblaciones en toda esta región. La masa de hielo en el área montañosa de esta zona es la tercera más grande del mundo después del Ártico-Groenlandia y de la Antártida.
Los primeros resultados han demostrado que el 96% de las reservas mundiales de agua dulce se encuentran bajo tierra, y la mayoría de éstas se ubican en las zonas fronterizas entre varios países.
Principalmente, los 273 lugares donde se encuentran dichas reservas están repartidos en la siguiente manera:
68 entre América del Norte y América Latina; 38 en África, 90 en Europa del Oeste, 65 en Europa del Este y 12 en Asia.
Mapa hidrológico mundial. En verde, abundancia; amarillo, cantidad baja; naranja, escasez.
El mapa no solamente muestra la posición geográfica de las reservas, sino también la calidad del agua y la velocidad con la cual se pueden volver a llenar, considerando que hace miles de años muchos territorios eran visiblemente más húmedos que en la actualidad.
Los científicos han descubierto también que la cantidad de agua dulce presente en la profundidad es cien veces mayor de aquella que se encuentra en la superficie de la Tierra. Sin embargo, es importante saber que la necesidad para el desarrollo humano no viene sólo de aquella para calmar la sed, sino que el 65% tiene una utilidad para el riego, el 25% como agua potable y el 10% para aplicaciones industriales.
La misma Unión Europea cubre el 70% de la demanda de agua dulce con agua subterránea; pero en otras regiones del mundo, este porcentaje es aun más alto, como por ejemplo en Marruecos, con el 75%; la isla de Malta, con el 95%, y Arabia Saudita con el 100%.
En Estados Unidos, el 40% de los recursos hídricos subterráneos están contaminados.
Se pueden encontrar acuíferos en todos los continentes, pero en algunas partes del mundo sus aguas no son renovables. Los de África del Norte y la Península Arábiga, por ejemplo, no se recargan porque se formaron hace unos 10,000 años, cuando el clima era más húmedo.
En algunas regiones los acuíferos renovables alimentados regularmente por las precipitaciones atmosféricas también corren peligro debido a su explotación excesiva o la contaminación. Los habitantes de las pequeñas islas y zonas costeras del Mediterráneo suelen explotar las aguas subterráneas a un ritmo superior al de su capacidad de renovación.
En cambio, los acuíferos de África, que figuran entre los más vastos del mundo, siguen sin explotarse suficientemente. Su potencial de abastecimiento en agua es muy considerable, a condición de que sus recursos sean objeto de una gestión guiada por el criterio del desarrollo sostenible. Habida cuenta de que muchos de ellos abarcan porciones de territorios de varios Estados, su explotación exige el establecimiento de dispositivos de gestión concertada para evitar, por ejemplo, que sus aguas se contaminen o sean explotadas abusivamente por uno de los países limítrofes.
La Policía del mundo vendrá por el oro azul. Sépanlo. (De Palermito69 y/o distintas fuentes)