722 palabras
MEXICO, D.F., 4 de junio.- A un día de que se cumplan cuatro años del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, donde fallecieron 49 niños y sufrieron graves lesiones otros 75, diputados exigieron culminar la investigación en tributo a esa pérdida irreparable.
Diputados exigieron culminar la investigación sobre la tragedia de ABC en tributo a la pérdida irreparable de los pequeños. Mientras, para conmemorar el 4 aniversario luctuoso, los padres de familia colocaron este nuevo monumento en memoria de sus hijos.
El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que lo que esperaría de la autoridad es que culminara las indagatorias, en el entendiendo que no hay manera de resarcir el daño que sufrieron o padecen los familiares de las víctimas.
"Sí, sería bueno que como un gesto de justicia se culminaran las investigaciones y realmente se supiera quiénes fueron los responsables, porque los que se detuvieron fueron funcionaria o funcionarios menores, y los verdaderos culpables siguen sueltos", dijo.
En conferencia de prensa el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que lo anterior sería un buen tributo, un homenaje a estas pérdidas irreparables, sobre todo si se dijera: "aquí estuvo el error".
A su vez el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, reiteró su solidaridad a todos los deudos y a todas las víctimas de esta terrible tragedia, acaecida el 5 de junio del 2009.
A nombre de su bancada parlamentaria también exigió a las autoridades que cuanto antes se conozcan las causas y las sanciones de los posibles responsables.
Villarreal García descartó la teoría de que el incendio fue provocado para quemar documentos, "sobre todo por ser un hecho tan doloroso para las familias que vivieron este drama humano".
"Me parecería insensible e irresponsable, sin pruebas científicamente comprobables, sin que hayan concluido los procesos jurisdiccionales, emitir otra respuesta que no sea la exigencia de justicia. Nuestra solidaridad con todos ellos", declaró.
Y para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de los 49 pequeños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC los padres de familia colocaron un nuevo monumento en memoria de sus hijos.
Este memorial consta de una estructura de metal con 49 cruces y la fotografía del menor ubicada en la plaza Emiliana de Zubeldía de esta ciudad donde algunos padres colocaron juguetes a manera de ofrenda para recordar a los pequeñso que murieron a causa del incendio del cinco de junio del 2009.
Este cinco de junio se cumplen cuatro años de la tragedia y los padres de familia como cada año realizarán una serie de actividades para recordar a sus pequeños a sus hijos y exigir la justicia que aún no llega.
Entre las más representativas se encuentra la vigilia que se realizará por fuera de lo que fue la guardería ABC. Eso será durante la noche del cuatro de junio a partir de las 20 horas, el miércoles cinco de junio padres de familia del movimiento manos unidas realizarán una misa a las ocho de la mañana por fuera de la guardería.
A las 2:45 de la tarde se está viendo la posibilidad de que en la iglesias se toque las campanas hora en la que se dice inicio el incendio y acabó con la vida de los 49 bebés.
Además el miércoles se realizará el evento más importante que consideran los padres e familia de niños fallecidos y lesionados; es la marcha desde la Guardería ABC hasta las escalinatas de museo de la Universidad de Sonora.
Este evento se realizará a las 6 de la tarde donde se invita a la ciudadanía a participar en esta exigencia de justicia. (SDPNoticias/Notimex)