849 palabras
MEXICO, D.F., 3 de junio.- A partir de ayer domingo fueron incrementadas las medidas de seguridad en la Zona Rosa del Distrito Federal. 500 policías participarán en la vigilancia nocturna durante los fines de semana.
Así lo afirmó Jesús Rodriguez Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalina, momentos antes de poner en marcha el dispositivo de seguridad Zona Rosa Segura.
500 policías participarán en la vigilancia nocturna de la Zona Rosa durante los fines de semana.
Dijo que los elementos policíacos realizarán la vigilancia pie a tierra y a bordo de patrullas en las inmediaciones de este perímetro.
Aseguró que es con el fin de brindar mayor seguridad a vecinos, paseantes, turistas nacionales e internacionales, que acuden a este lugar.
"Vamos a aprovechar este momento para recuperar la Zona Rosa, y para hacer que la Zona Rosa sea segura y no haya problemas", dijo el secretario de Seguridad Pública.
Precisó que del 1 de enero del presente año al 31 de mayo se detuvieron a 368 narcomenudistas en el perímetro de la Zona Rosa.
Precisó que el subsecretario de operación policial vigilará el operativo para evitar que haya abusos policíacos.
El operativo será permanente y si se requiere se enviarán a otros 300 elementos según las necesidades de seguridad para frenar las acciones delictivas, dijo el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.
Al ordenar el despliegue de 390 policías al operativo de vigilancia en la Zona Rosa, Paseo de la Reforma y Circuito Interior, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, exhortó a los jóvenes a no salir de sus hogares a altas horas de la noche.
A una semana de la desaparición de los 12 jóvenes (de manera oficial, aunque son 17 de manera extraoficial) dirigió la acción policíaca y así lo dijo a W Radio.
Este operativo será permanente y si se requiere se enviarán a otros 300 elementos según las necesidades de seguridad para frenar las acciones delictivas.
"No vamos ya a tolerar ninguna acción de este tipo, aquí en la Zona Rosa, vamos a estar trabajando de manera permanente en coordinación con la Procuraduría y diferentes áreas administrativas del Distrito federal."
En sus declaraciones a la prensa reiteró que aún no tiene noticias de que se haya tratado de un levantón y recordó que será la Procuraduría General de Justicia la única responsable de aclarar el móvil de las desapariciones.
Explicó que se hará de la Zona Rosa una Zona Segura a través de rondines y patrullajes.
El funcionario anunció que ya no podrán estar aquí los llamados "tarjeteros".
Agregó que estará a la espera de que las autoridades judiciales soliciten los cateos para buscar narcóticos en los establecimientos no sin dejar de subrayar que tan solo esta domingo fueron detenidas 28 personas, principalmente tarjeteros.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) aumentaron su presencia en la Zona Rosa con tal de evitar el aumento de delitos en esa parte de la colonia Juárez y la operación de "narcomenudistas".
A través de un comunicado, ambas corporaciones informaron que tras la desaparición de jóvenes que se encontraban en el bar Heaven, la Policía capitalina aumentó a 100 los policías que vigilarán la zona; por su parte, la PGJDF señaló que enviará a 60 policías de investigación para realizar las indagatorias respecto a la desaparición de los jóvenes.
"Son 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal quienes realizan una mayor vigilancia durante las 24 horas del día, pero con especial énfasis los días de antro, jueves, viernes, sábado y domingo", precisó el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia capitalina detalló que fueron enviados 60 policías de Investigación, quienes se sumaron a las tareas de vigilancia; sobre todo, para ubicar y detener a personas dedicadas a la venta de drogas en calles de ese punto turístico.
El reforzamiento de la seguridad se dio luego de la desaparición de 12 personas en el antro conocido como Heaven, ubicado en el número 27 de la calle Lancaster, en la Zona Rosa. (Noticieros Televisa/W Radio/El Sol de México)