600 palabras
IGUALA, Guerrero, 3 de junio.- El asesinato de tres dirigentes sociales provocó que activistas de la Unidad Popular tomaran las instalaciones del Ayuntamiento de Iguala para exigir justicia.
Los activistas marcharon sobre avenida Bandera Nacional hasta llegar a la plaza de las Tres Garantías, en el trayecto realizaron pintas en edificios públicos y algunos negocios, responsabilizando al presidente municipal del levantón y la muerte de sus compañeros.
En reacción al hallazgo de los cadáveres de los secuestrados, militantes del FUP destrozaron puertas, ventanas y mobiliario del Ayuntamiento de Iguala.
En Palacio Municipal tuvieron una incursión estridente, pintaron las paredes con aerosol, quebraron cristales, destrozaron algunas piezas del mobiliario e inhabilitaron las cámaras de vigilancia.
Antes de las 14:00 horas declararon que el Ayuntamiento quedaba tomado hasta que el presidente municipal se separe del cargo, ya que insisten en que este dirigió amenazas contra Arturo Hernández Cardona.
“Necesitamos que ese señor sea desaforado para que se le investigue, no queremos que se quede al margen de una investigación”, señaló el dirigente Molina Francisco.
El dirigente solicitó garantías para las familias de los ahora occisos, pues pueden ser víctimas de actos de intimidación para obligarlas a guardar silencio.
La historia sobre este hecho comenzó la noche del jueves 30 de mayo, cuando ocho integrantes de la Unidad Popular fueron víctimas de un levantón tras realizar un bloqueo en la autopista que va hacia Cuernavaca.
La mañana del viernes Arturo Hernández invitó a varios de sus compañeros a respaldarlo en la ratificación de una denuncia penal en contra del presidente municipal, José Luis Abarca, quien lo habría amenazado de muerte pero no profundizó en los detalles.
Hernández y sus siete acompañantes no llegaron a la cita y por eso desde esa tarde sus compañeros denunciaron la desaparición.
David Molina Francisco, compañero de corriente Arturo Hernández, dijo que cuatro de los levantados el 30 de mayo lograron escapar de sus captores y uno de ellos, Héctor Arrollo Delgado narró parte de lo que vivieron durante el tiempo en que fueron levantados por un grupo de presuntos sicarios.
Héctor Arroyo dijo que Arturo Hernández fue asesinado desde el viernes 31, en tanto que los otros dos fueron abatidos en el transcurso del fin de semana.
Todavía queda en calidad de desaparecido permanece un activista de nombre Jaime Castrejón, Delgado no supo establecer si se le recapturo o se mantiene oculto en algún lugar.
El sobreviviente dio a conocer su interés de irse de Guerrero para evitar que sus captores lo maten, ya que logró escapar por un descuido y asume que estarán interesados en silenciarlo. (Milenio)