348 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 4 de junio.- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y cerró así una visita a Washington marcada por el inicio del proceso para que su país entre en el programa de exención de visas de Estados Unidos y la oferta para importar gas de la nación norteamericana.
Piñera, en la silla de Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Tras recibir en el Despacho Oval de la Casa Blanca a Piñera, donde el Mandatario chileno usó su asiento, el estadounidense elogió la relación "extraordinariamente fuerte" con Chile y también "el modelo de desarrollo económico y crecimiento" impulsado por la Alianza del Pacífico, de la que forma parte ese país junto con México, Perú y Colombia.
Chile "es un líder" en el continente y en el mundo, subrayó Obama, mientras que Piñera resaltó que Estados Unidos y su país "comparten el mismo compromiso con la Democracia, los Derechos Humanos (...) y un mundo en paz".
Los dos mandatarios hablaron de las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan Chile, Estados Unidos y otros nueve países.
Chile está "plenamente comprometido" con lograr ese acuerdo, según Piñera, que confía en realizar los progresos necesarios para que eso sea posible "en un futuro cercano".
"La próxima reunión de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) será en octubre en Bali y el compromiso que tenemos tanto Chile como Estados Unidos es lograr avances muy sustantivos, muy significativos, antes de que esa ronda tenga lugar para poder transformar en realidad lo que es este proyecto del TPP". (EFE)