820 palabras
CAMPECHE, Campeche, 3 de junio.- El empresario ganadero Guillermo Jiménez Aguilar, de 47 años de edad, fue asesinado a balazos en la Avenida Pedro Sáinz de Baranda, en lo que podría definirse como resultado de un “ajuste” de cuentas con integrantes del crimen organizado y narcotráfico.
El empresario ganadero Guillermo Jiménez Aguilar, de 47 años de edad, fue asesinado a balazos en la Avenida Pedro Sáinz de Baranda, en Campeche, en lo que podría definirse como resultado de un “ajuste” de cuentas con integrantes del crimen organizado y narcotráfico.
La tarde del domingo dos de junio se registró el violento asesinato, en el que se presume podría ser a manos de las mismas personas que estuvieron involucradas en un primer atentado en contra del ganadero, el pasado 28 de febrero en una comunidad del municipio de Carmen, luego de que el ganadero denunció el tráfico de drogas a través de vacas “embarazadas”.
Alrededor de las 16:30 horas del pasado domingo, el empresario Jiménez Aguilar se encontraba sobre la Calle Ah-Kim-Pech, del fraccionamiento del mismo nombre, en compañía de su esposa, cuando se le emparejó un automóvil Ford Ghía verde, con matrícula de circulación DGN-5945, del cual descendió una persona con playera roja, quien con una pistola, tipo escuadra, le disparó, y su cuerpo quedó sobre la Avenida Sainz de Baranda, mientras que su mujer resultó con crisis nerviosa.
En el vehículo viajaban otras personas, quienes dieron vuelta y dejaron el Ford Ghía estacionado con el motor encendido, para luego abordar presuntamente otro vehículo y alejarse del sitio.
El cuerpo aún con vida del ganadero permaneció tendido en el pavimento, mientras que los vecinos lo auxiliaban y pedían ayuda. Minutos más tarde llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y levantaron al empresario, quien fue trasladado al Hospital General de Especialidades Doctor Javier Buenfil Osorio, donde falleció a consecuencia de los balazos recibidos.
Según reporte de testigos oculares, el ganadero fue emboscado por los sicarios, quienes se mantuvieron unos metros cerca de su casa, marcada con el número siete del Fraccionamiento Ah Kim Pech. El empresario que vestía camisa verde, short color azul y gorra oscura
En los alrededores del lugar, decenas de personas se encontraban realizando diversas actividades, desde familias que estaban en el área del malecón realizando actividades deportivas o bien disfrutando de la tarde, así como pescadores que se encontraban en la zona, sumado a los automovilistas que transitaban por el sitio.
Al reportarse los hechos, se montó un operativo especial en la ciudad en la que se activaron las alertas en los filtros de seguridad, tras conocerse los primeros detalles de los autores del asesinato. Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial y Federal arribaron al lugar y acordonaron la zona.
De manera inicial, se aseguró en el sitio la gorra que portaba el ganadero, así como los casquillos de bala que quedaron esparcidos en la zona, mientras que sobre la Avenida Díaz Ordaz se aseguró el vehículo Ford Ghía en el que inicialmente se trasladaron los sicarios.
En la zona del asesinato, agentes periciales revisaron el área donde además se aseguró un vehículo Corolla color blanco, así como también levantaron todo lo que consideraron podría contribuir como prueba en la investigación del caso.
Familiares del ganadero llegaron al lugar, donde se reunieron con los vecinos, siendo uno de ellos el apoderado legal. Alrededor de las 18:00 horas ingresaron al predio marcado con el número siete, y sustrajeron documentos de la casa del empresario, mientras que los agentes periciales continuaban con su revisión.
En la ciudad se puso en marcha operativos en las colonias y fraccionamientos para buscar a los responsables del asesinato, ponderando acciones en la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, Presidentes de México, Palmas I, Solidaridad Nacional, entre otros puntos más.
Las autoridades aseguraron el Volkswagen, tipo Jetta, azul, con placas de circulación WPX-9982, del Estado de Tabasco, el cual estaba abandonado en el estacionamiento de la Calle Campeche, en la unidad habitacional Fidel Velázquez. (COMUNICA)