800 palabras
EL CAIRO, Egipto, sábado 1 de junio.- Manuel Robles viajaba en la peregrinación que transitaba por la Península de Sinaí, que salió de la Ciudad de México, en un recorrido organizado por el padre Gerardo de la Iglesia El Divino Rostro, de la colonia Cuauhtémoc. Su esposa no logró sobrevivir. Ofrece una lista de algunos sobrevivientes.
Claman ayuda para volver a México los turistas mexicanos heridos en la volcadura del autobús.
Manuel Robles formaba parte de una peregrinación por la Península del Sinaí, al Noreste de Egipto, y este día logró sobrevivir al accidente del autobús que transportaba a 30 mexicanos y un norteamericano.
Según los reportes, el camión volcó cerca del Monasterio de Santa Catalina, por las pésimas condiciones de la carretera por donde transitaba. Posteriormente, se incendió. Se estima que seis mexicanos habrían fallecido, además de haber entre diez y 15 heridos.
En camino a un hospital, el mexicano narró para el noticiero de Joaquín López Dóriga lo ocurrido. Explicó que "debido a una picadura de llanta, mal chofer, mala carretera y mal camión, nos volcamos. Logré rescatar a mi esposa, además que varias personas lograron rescatar."
Señaló que fue informado que su esposa, Lourdes Espín Robles, de 52 años, "acaba de fallecer hace algunas horas". Indicó que viajaban a Tierra Santa, con el padre Gerardo de la Iglesia El Divino Rostro, de la colonia Cuauhtémoc. En tanto, el organizador responde al nombre de Mauricio Guízar, quien organizaba la peregrinación 33.
Recordó que logró sacar un extinguidor, pese a que no lo dejaron participar, lo entregó a personal que se encontraba en el lugar. Aseveró que su cuñada se encuentra grave quien está hospitalizada. Asimismo, viajaban tres hermanas, dos de las cuales están heridas.
Lamentó que en el primer hospital fueron tratados de manera inadecuada. Pidió ayuda a las autoridades mexicanas en El Cairo para regresar lo antes posible. Es importante señalar que en la nación africana no hay aún embajador nombrado.
Sin culpar a nadie, consideró que "Dios lo quiso así. Estoy muy dolido por la muerte de mi esposa que era una mujer muy sana" e indicó que ya tuvieron contacto con la Embajada de México en la nación africana.
Sobre el recorrido, acotó que salieron el lunes 27 de mayo y ya habían recorrido varias ciudades de la zona. Hoy tenían planeado subir al Monte Sinaí. Se quejó de malos tratos por parte de la autoridad migratoria. "No te tratan como turista. Te tratan mal. Yo sentí malas vibraciones."
Aseguró Manuel Robles que tanto el padre, como el chofer, el guía y el organizador lograron sobrevivir. Confirmó que también están vivos Fabiola Muñoz Castellanos, oriunda de León, Guanajuato, está herida con la nariz rota y sus dos hermanas; Andrés Martínez González, del Distrito Federal; Dianita Fernández Alemán; Maricarmen Domínguez, de Guadalajara; Gabriela Pérez, de Estados Unidos.
Reconoció que gracias a la Embajada de México en Egipto y a la señora Maricarmen Oñate, que se puso en contacto con los connacionales afectados.
En la ambulancia donde era trasladado al Hospital Internacional, pero no pudo ubicar la provincia exacta donde se ubicaba, luego de 45 minutos de traslado.
Aseveró que su esposa salió con vida del autobús, pero pudo haber fallecido por atragantamiento de la sangre que salía como consecuencia de diversos golpes.
La hermana Fabiola, quien se encontraba también en la ambulancia herida de la nariz y algunos golpes en la cabeza, tomó el teléfono para confirmar su delicado estado de salud y pedir su pronto traslado a México. Ella viajaba en la parte delantera del camión, aunque salió por propio pie, se golpeó las piernas, la cara, la nariz y la cabeza.
Otra ambulancia que trasladaba a otro grupo de tres sobrevivientes, estuvo a punto de volcar en el desierto a consecuencia de una ponchadura de llanta, según un lesionado le informó a Manuel Robles.
Por su parte, el padre Gerardo tomó el teléfono para informar que tenía un brazo roto y varios golpes en el cuerpo. Asimismo, Carmen Domínguez de Guadalajara habló al noticiero brevemente y explicó sus lesiones por lo que también se encontraba hospitalizada. (Reuters)