978 palabras
MÉXICO, D.F., a 31 de mayo del 2013.- Es una lucha interminable, la que libran los fumadores y los no fumadores en México. Algunos, muy pocos, se atreven a denunciar, como un hombre que se topó a la gerente de una conocida cadena de cafeterías fumando en los baños públicos.
"Es una ley incompleta porque sigue permitiendo que en establecimientos públicos abiertos a consumidores, restaurantes, bares, lugares de estudios, se permita fumar".
"Se regresan y fíjate que huele mucho a cigarro el baño, fue cuando la señora, la gerente del restaurant, quita los botes, estaba muy cerca de nosotros el baño, nos damos cuenta que es ella, abre ventanas del restaurant, una puerta que es de servicio, de emergencia, para que se vaya el olor", denunció una persona anónima a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los fumadores se esconden en baños, en bodegas, en azoteas, en cualquier momento encienden el cigarrillo.
Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, explicó: "No queremos que se prohíba, sino que se proteja a la gente que decide no fumar, que es la mayoría, de 117 millones de habitantes, fuman 17 millones".
En México hace cinco años se estableció la Ley General para el Control del Tabaco.
Es una lucha interminable, la que libran los fumadores y los no fumadores en México.
"Es una ley incompleta porque sigue permitiendo que en establecimientos públicos abiertos a consumidores, restaurantes, bares, lugares de estudios, se permita fumar", dijo Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.
Nuestro país firmó el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud contra el tabaquismo.
Erick Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón-México, comentó: "A la fecha son 14 países de América Latina y el Caribe, que ya tienen esta restricción muy precisa, en donde no se puede fumar en ningún espacio público cerrado y en México si se puede, ese es un pendiente que todavía tenemos, que nos coloca por detrás de una buena cantidad de países".
El Distrito Federal aprobó la Ley de Protección de la Salud a los no Fumadores, que trajo consecuencias positivas.
"A la fecha son 14 países de América Latina y el Caribe, que ya tienen esta restricción muy precisa, en donde no se puede fumar en ningún espacio público cerrado y en México si se puede, ese es un pendiente que todavía tenemos, que nos coloca por detrás de una buena cantidad de países".
Luz Miriam Reynales, jefa del departamento de Investigación sobre Tabaco, señaló: "En infarto agudo de miocardio alcanzamos de un 19 hasta un 20 por ciento de disminución de números de casos que ingresaron a los hospitales y tenemos un 10 por ciento de las muertes por esta patología, que disminuyó en el primer bloque de 14 meses posterior a la implementaciones de la ley".
Las entidades que han aprobado leyes locales de protección a los no fumadores son, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Zacatecas.
En el Día Mundial sin Fumar, las autoridades de salud advierten que ésta es una de las consecuencias que acarrea el seguir fumando, cáncer en la lengua.
Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón-México, agregó: "Una cicatriz por fumar, difícilmente se te va a quitar, te podrás poner botox, hacer una cirugía plástica, la cicatriz por cigarro es muy marcada, porque se te va secando la piel y una vez que se te forma una cicatriz, una arruga por cigarro, ya no va a ver cirujano plástico que te la pueda quitar".
Las entidades que han aprobado leyes locales de protección a los no fumadores son, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Zacatecas.
La Cofepris informó que ha realizado cerca de 33 mil visitas de verificación a establecimientos en materia de tabaco.
"Se le comenta a la señora, que como no hay clientes, ella puede estar en el baño, haciendo uso de los servicios", así denunció una persona anónima a la Cofepris.
Atiende denuncias como la de la gerente que se encierra en el baño a fumar.
Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, dijo: "En el último año llevamos más de 236 denuncias recibidas, a través de este sistema telefónico y todas han sido atendidas, esas denuncias nos han permitido suspender cerca de 56 establecimientos donde se incumplía la ley general para el control de tabaco e imponer prácticamente 11 millones de pesos en multas". La verificación de la Cofepris puede incluir todos los rincones de un bar, restaurant o centro de trabajo. (Vanguardia)