733 palabras
Mérida, Yuc., Mayo 30 de 2013.- Mérida y la ciudad de Belice formalizaron hoy su intención de hermanarse durante una visita que realizó una delegación de esa comunidad al Alcalde Renán Barrera Concha.
—Esto es más que una visita, pues significa para Mérida la gran oportunidad de formalizar algo que se ha dado de manera natural desde hace muchos años: la comunicación permanente y frecuente con la ciudad de Belice —afirmó el Presidente Municipal.
Durante la reunión, que se llevó al cabo en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, Barrera Concha destacó que Mérida y Belice tienen muchos lazos de amistad y culturales.
Subrayó que ambas ciudades tienen intereses comunes en los cuales pueden unir esfuerzos.
Agregó que la carta compromiso firmada esta mañana tiene el objetivo de hacer intercambios económicos, empresariales y de inversión.
El Concejal hizo notar que la relación del Alcalde de la ciudad de Belice, Darrel Bradley, es muy especial también porque ha pasado muchos momentos importantes de su infancia en Mérida.
Renán Barrera subrayó también que Mérida se distingue por su hospitalidad y amabilidad, además de la seguridad y tranquilidad que se respira en sus calles.
—Mérida es una de las ciudades más seguras del país y puede convertirse en un destino turístico importante para Belice —señaló.
Agradeció a la delegación beliceña que vea a Mérida como una ciudad potencialmente hermana.
—La vocación cultural de Mérida enamora a todos los que la han visitado y mantiene en constante enamoramiento a sus habitantes —dijo—… Nuestros lazos no son únicamente geográficos, sino también culturales y turísticos.
Por su parte, Darrell Bradley agradeció la hospitalidad de las autoridades meridanas y reafirmó el interés por el hermanamiento.
En su mensaje, en inglés y traducido por el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, el visitante dijo que traía un saludo de parte de todos los beliceños para Mérida y sus autoridades.
Manifestó que desde que era niño ha venido en numerosas ocasiones a Mérida, acompañado de sus padres y agregó que tiene muy buenos recuerdos de esta ciudad y también un interés especial por fortalecer relaciones desde distintos ámbitos.
Aseguró que industriales y empresarios beliceños le han pedido el hermanamiento con Mérida, a fin de fortalecer relaciones comerciales.
La carta de intención firmada señala que su fin es crear condiciones que propicien el intercambio de la esfera turística considerada de gran importancia para ambos municipios; iniciar intercambios de la pesca, ganadería, agricultura, cultura, deporte, salud y otros temas, y seguir trabajando para en un futuro cercano hermanar ambos municipios.
El Alcalde visitante entregó como obsequió a Renán Barrera Concha un barco tallado en madera de cedro. Indicó que el tallado en madera es representativo del país.
—Espero que este barco sea el vehículo que traiga más amistad entre las dos ciudades —simbolizó.
A su vez, Renán Barrera le entregó el libro Arquitectura de las Haciendas Henequeneras, que encierra, dijo, gran parte de la historia de Yucatán y la época de esplendor del llamado oro verde.
Además del Alcalde beliceño integraron la comitiva visitante Dion Leslie, regidor de Relaciones entre Ciudades Hermanas; Eduard Evelin, regidor; Sharlene Rudon, directora de Recursos Humanos y Relaciones Públicas; Michelle Smith, oficial de Relaciones Públicas; Jorge Valencia Gómez y Michael Dutton Delorme, cónsules honorarios de Belice en Quintana Roo y Yucatán, respectivamente.
Por parte del Ayuntamiento meridano estuvieron presentes también Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; la regidora Manuela Cocom Bolio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y turismo; Felipe Duarte Ramírez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, y Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico.