1310 palabras
GUATEMALA, GUATEMALA/WASHINGTON, D.C., ESTADOS UNIDOS, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que la decisión de Guatemala de extraditar al ex presidente Alfonso Portillo reafirma el compromiso de ese país con el "Estado de Derecho y el debido proceso".
Portillo fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero y será procesado en un tribunal de la ciudad de Nueva York.
"Elogiamos el compromiso de las autoridades guatemaltecas por fortalecer el Estado de Derecho y el combate contra el crimen organizado y la corrupción", dijo William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado en Washington.
"Esta decisión ha sido una importante afirmación del Estado de Derecho y el debido proceso en Guatemala", reiteró Ostick.
El portavoz destacó que la extradición de Portillo fue posible "gracias a los esfuerzos de los líderes elegidos democráticamente y de las autoridades policiales y judiciales" en Guatemala.
"Esta decisión (la extradición de Portillo) ha sido una importante afirmación del Estado de Derecho y el debido proceso en Guatemala", dijo Estados Unidos.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala autorizó la extradición de Portillo en 2011, para que responda de los cargos de conspiración dirigida a cometer lavado de dinero, recordó el portavoz.
El tribunal del distrito sur de la ciudad de Nueva York dijo que no podía dar información sobre el procedimiento contra Portillo y que cada caso se maneja según las circunstancias.
Portillo, quien gobernó el país entre 2000 a 2004, afronta cargos en Nueva York en conexión con el lavado de unos 70 millones de dólares del erario nacional.
Alfonso Portillo, carismático líder político guatemalteco, protagonizó el inédito juicio a un ex presidente por corrupción y hoy se convirtió en el primer ex gobernante expulsado a Estados Unidos.
Según la acusación de la justicia estadounidense, Portillo utilizó el sistema bancario de ese país para transferir a cuentas personales el dinero que era de recursos públicos, en el tiempo en que gobernó.
El ex presidente guatemalteco, en breves declaraciones antes de abordar la avioneta del gobierno de Washington que lo sacó del país, se dijo víctima de "secuestro" y de una ilegalidad pues todavía tenía pendientes de resolución amparos contra el pedido de la Corte de Nueva York.
Portillo, conocido como el "pollo ronco" -por su peculiar timbre de voz-" en su época de las campañas políticas por el Congreso y la Presidencia de la República, nació el 24 de septiembre de 1951 en el departamento de Zacapa, región oriental del país.
En su etapa de estudiante se identificó con la lucha guerrillera y, reconocido por su militancia izquierdista, salió de Guatemala y se radicó en México para ponerse a salvo de la represión militar que en la década de los 80 combatía en forma feroz a la insurgencia.
En México vivió en Chilpancingo, Guerrero, y estudió en la universidad del estado. Como maestro en 1982 se vio involucrado en un tiroteo y fue acusado de matar a dos colegas bajo el calor de los tragos. Argumentó defensa propia y pudo evadir la justicia mexicana.
Se recibió en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Autónoma de Guerrero y obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1989 retornó a Guatemala y se volvió un activo político. Se inscribió en el Partido Socialista Democrático (PSD) y luego se pasó al influyente partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), que gobernó con Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991).
En 1993 fue nombrado secretario general de la DCG y un año después se convirtió en líder en el Congreso, en donde encabezó las comisiones de Asuntos Municipales, Economía, Comercio Exterior e Integración Parlamentaria, entre otros cargos.
En 1995 abandonó la DCG tras denunciar prácticas de corrupción en dicho partido venido a menos, y comenzó acercamientos, en otro tiempo impensables, con la organización política del ex gobernante de facto (1982-1983), general retirado Efraín Ríos Montt.
El derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado y dirigido con mano de hierro por Ríos Montt, postuló a Portillo ante la imposibilidad constitucional de que el ex dictador optara a la presidencia.
En 1995, con apenas tiempo para la campaña política, Portillo hizo un brillante papel por sus encendidos discursos que le ganaron el respaldo de las clases populares de Guatemala. Perdió por poco margen la elección presidencial ante Alvaro Arzú (1996-2000).
Para las elecciones generales de cuatro años después (1999), y dueño de gran arrastre popular, Portillo fue postulado por segunda vez consecutiva a la presidencia por el FRG. Arrasó en las urnas y venció en segunda vuelta al candidato oficialista Oscar Berger.
Asumió el 14 de enero del 2000 para un mandato de cuatro años, que desde un principio dio muestras de corrupción atribuidas a los allegados al general Ríos Montt, a quien muchos consideraban el "poder tras el trono", entonces diputado y titular del Congreso.
Al concluir su administración en enero del 2004, se incorporo como diputado asignado del Parlamento Centroamericano, pero perdió un juicio y le fue retirada la inmunidad parlamentaria.
Antes de que se anunciara una orden de captura en su contra, en medio de una investigación por corrupción, Portillo huyó el 18 de febrero de 2004 a México, tras viajar por tierra desde Guatemala a El Salvador, donde abordó un avión con destino a la capital mexicana.
Comenzó entonces un prolongado y accidentado proceso de la justicia guatemalteca para obtener su extradición desde México, que logró el 8 de octubre de 2008 cuando fue enviado al país centroamericano.
Puesto a disposición de un juez guatemalteco, el ex mandatario logró su libertad el mismo día al ser beneficiado con una fianza de un millón de quetzales (120 mil dólares).
El nueve de mayo del 2011, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal absolvió al ex gobernante del delito de malversación de 120 millones de quetzales (15 millones de dólares) del presupuesto del Ministerio de la Defensa.
La justicia confirmó en segunda instancia la sentencia a favor de Portillo y sus ex ministros de Finanzas y de la Defensa, absueltos del delito de peculado. Los ex funcionarios recuperaron su libertad, menos el ex mandatario con el juicio pendiente de extradición.
Portillo, en libertad bajo fianza, fue capturado el 26 de enero de 2010 cuando se disponía a abordar una lancha para evadirse a Belice. La justicia admitió la solicitud de captura con fines de extradición pedida concedida por Estados Unidos.
En noviembre de 2011, el presidente Alvaro Colom (2008-2012), quien tenía la facultad de negar la extradición de Portillo, firmó la resolución en contra del ex gobernante, con lo cual allanó el camino para su expulsión a Estados Unidos.
Portillo, que lucía físicamente muy desmejorado, antes de subir a la avioneta que lo sacó de Guatemala adelantó que en los tribunales estadounidenses se defenderá "con todo lo que tengo" y prometió volver a su país. (El Informador/EFE)