1175 palabras
GUATEMALA, GUATEMALA, a Sábado 25 de Mayo del 2013.- Personalidades, políticos y amigos del ex presidente Alfonso Portillo se pronunciaron tanto a favor como en contra de la extradición del ex mandatario, quien será juzgado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para el lavado de dinero de al menos US$70 millones provenientes del Erario.
Ex diputados como Jorge Arévalo y Jeannett Pérez, además de personas particulares que llegaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), con fotografías autografiadas por el ex gobernante, adversaron la medida pese a que, según ellos, existen recursos pendientes de ser resueltos en instancias jurídicas del país.
Pérez calificó al ex gobernante “como el mejor Presidente de Guatemala”, y dijo que “su pecado fue ayudar a los más pobres, al no permitir que subieran los precios de los productos de la canasta básica”.
Personalidades, políticos y amigos de Alfonso Portillo se pronunciaron tanto a favor como en contra de la extradición del ex Presidente.
Jorge Urízar, uno de los amigos de Portillo, señaló como “abuso de poder” por parte de Estados Unidos haberlo extraditado “violando las leyes guatemaltecas”.
En el Congreso, legisladores de diferentes bancadas se expresaron a favor o en contra del ex gobernante.
Portillo, mientras tanto, en su cuenta de Twitter se despidió y dijo que va con la frente en alto a demostrar su “inocencia” por los hechos que le endilgan las autoridades estadounidenses.
La ex esposa del ex mandatario Evelyn Morataya criticó al ex presidente Álvaro Colom por haber firmado la entrega de Portillo, lo que calificó como “un intercambio por el caso —Rodrigo— Rosenberg”.
Morataya también señaló al presidente Otto Pérez Molina de ser responsable de la extradición de Portillo, pese a que este se encuentra enfermo.
Es una arbitrariedad
Luis Fernando Pérez, jefe del Partido Republicano Institucional —ex FRG—, afirmó que se trata de una “arbitrariedad y una ilegalidad que se tendrá que resolver en los tribunales de justicia. Todo tiene que ser apegado a derecho”.
Hay dudas jurídicas
El ex presidente Vinicio Cerezo Arévalo consideró que hay dudas jurídicas serias para aceptar la extradición. “Además, la extradición se aplicó con carácter retroactivo. Creo que en este caso, sí hubo una extralimitación de la decisión”, agregó.
La historia lo juzgará
Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, expresó: “Si es una falencia del sistema jurídico guatemalteco, la historia va a juzgar a los responsables de este hecho, pero no hay que olvidar que este gobierno ha sido un Houdini en el arte del escape, por más dificultoso que sea“.
Envío es sorpresivo
Amílcar Pop, jefe de Winaq, calificó la extradición del exgobernante como sorpresiva, “porque hay procedimientos que se abreviaron demasiado y eso genera muchas dudas”.
No se agotó el proceso
Mario Estrada, secretario general de la UCN, considera que no se agotó el proceso. “Sorprende la forma en que se lo llevaron, porque se irrespetó el debido proceso, cuando aún estaban pendientes varios temas en la CC y en la CSJ”.
Combate de corrupción
La Embajada de Estados Unidos en el país, por medio de un comunicado, elogió a las autoridades guatemaltecas por la extradición del ex presidente Portillo. “Elogiamos los esfuerzos por combatir al crimen organizado y la corrupción”, señaló.
No quedan recursos
Claudia Paz y Paz, fiscal general, indicó que no hay recursos legales pendientes que impidieran la extradición del ex gobernante Portillo. “La vía judicial ya finalizó con la denegación del recurso de casación”, enfatizó la fiscal.
Respetuosos de instancias
Santiago Molina, presidente del Cacif, al referirse a la extradición de Portillo, expresó que son respetuosos de la Ley. “Lo único que puedo decir es que somos respetuosos de las instancias jurídicas y de los procesos judiciales”, señaló Molina.
Se cumple con la Ley
Valentín Gramajo, jefe del bloque del Partido Patriota, dijo que se cumplió con el debido proceso. “Aquí se cumplió con la Ley. Si está enfermo, que pidan a EE.UU. que le haga un análisis”.
Se concluyó con dictamen Jorge De León Duque, procurador de los Derechos Humanos, dijo que conoce que se cumplió con los dictámenes. “Pedimos los informes, y tenemos entendido, de manera extraoficial, que se cumplió”, expresó.
Los rumores sobre la entrega del ex presidente se iniciaron alrededor de las siete de la mañana, cuando un contingente de seguridad arribó al Centro Médico Militar.
Portillo fue entregado formalmente al Gobierno de EE.UU. a las 8 y media de la mañana en las instalaciones del centro asistencial en el que estaba recluido desde el 10 de abril pasado.
Ello permitió que a su arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca fuera introducido directamente en el jet blanco, con capacidad para ocho personas, en el cual finalmente fue trasladado.
El Ejecutivo, en conferencia de prensa, justificó la extradición como un procedimiento legal, el ministro de Gobernación, Mauricio López, expresó: “Esto despierta alguna pasión política, pero la justicia es universal”.
La vicecanciller, Rita Claverie, aseguró que la entrega “es la culminación de un proceso”, y descartó que exista alguna estrategia para desviar la atención mediática del proceso por genocidio en contra de José Efraín Ríos Montt.
“Yo no tengo la facultad de autorizar nada; yo lo único que hice fue atender el requerimiento de Relaciones Exteriores, que fue entregarle la custodia de un privado de libertad para cumplir con la solicitud de extradición”, afirmó López Bonilla.
Gustavo Mendizábal, presidente en funciones de la Cámara Penal, declaró que no había acciones pendientes en el caso Portillo que frenaran su extradición. ”La Cancillería ayer (jueves) pidió informes del Tribunal Quinto y Sala Primera de Apelaciones”.
Los funcionarios aseguraron que no hay recursos por resolver dentro del proceso que culminó con la absolución de Portillo por peculado, aunque Claverie, ante la insistencia de la prensa, aceptó que hay una exhibición personal en trámite, la cual, dijo, “no es vinculante para evitar la extradición”.(Prensa Libre/Siglo21)