1798 palabras
ZAPOPAN, Jalisco, 18 de mayo.- Una balacera entre sujetos armados dejo como saldo cuatro muertos y un lesionado -tres hombres murieron en el tiroteo y uno más que quedó herido murió después-, en el Municipio de Zapopan.
El tiroteo se desarrolló en el restaurante denominado Mr. Cora, localizado en la Avenida Abedules y la Avenida México, en la colonia Los Pinos, donde se encontraban un grupo de personas cenando, cuando de pronto se presentaron otros sujetos.
Cuando los hombres se encontraban en el restaurante de mariscos fueron atacados a balazos, pero respondieron la agresión, y ésta se prolongó por minutos. Cuatro muertos fue el resultado del tiroteo.
Fue al filo de las 22:30 horas, de ayer viernes, cuando después de una plática entre ellos terminó en una balacera dejando primero cinco personas lesionadas con impactos de bala.
Diversos reportes comenzaron a llegar a la cabina de radio de la Dirección de Seguridad Pública zapopana, quienes al llegar al sitio encontraron a cinco varones tirados, unos dentro del restaurante y otros sobre el estacionamiento.
Enseguida se hicieron presentes los paramédicos de la Cruz Verde de Zapopan y de Cruz Roja, quienes al revisar a los afectados se dieron cuenta que tres de ellos ya habían dejado de existir, al presentar diversas heridas en su cuerpo de proyectil de arma de fuego.
Enseguida se hicieron presentes los agentes de la Fiscalía Central del Estado, quienes se encargaron de buscar las primeras evidencias, encontrando los cuerpos de tres personas.
Las identidades de los fallecidos no fueron dadas a conocer hasta el cierre de la edición, todos oscilan de 25 a 30 años, además se aseguraron dos vehículos, una camioneta Suburban y un carro Volkswagen Bora de color azul, dos armas una pistola calibre .45 y otra del calibre .22 milímetros.
Los expertos en criminalística encontraron por lo menos un centenar de casquillos de calibres 7.62, de .9 y .380 milímetros, mismos que fueron asegurados.
Las autoridades tienen detenido a una persona que fue identificada como Jonathan Osorio Estrada, de 25 a 30 años, quien está sujeta a investigación.
LLuvia de balas: Los expertos en criminalística encontraron por lo menos un centenar de casquillos de calibres 7.62, de .9 y .380 milímetros, mismos que fueron asegurados.
Familiares de una de las víctimas dijo que desconoce el motivo del ataque. Al estar en el restaurante, un grupo de hombres fue atacado a tiros, por lo que respondieron la agresión, prologando el tiroteo por varios minutos
Cuando los varones se encontraban en un restaurante de mariscos fueron atacados a balazos, pero respondieron la agresión, y ésta se prolongó por minutos en calles de la colonia Los Pinos, en el municipio de Zapopan.
Fue alrededor de las 22:00 horas de este viernes, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y paramédicos zapopanos recibieron el reporte de un enfrentamiento a balazos en el cruce de las avenidas Abedules y México, por lo que acudieron.
Al llegar, los uniformados encontraron gravemente herido a un sujeto del cual se desconoce su identidad, y que fue llevado a un hospital privado para su atención médica.
Sin embargo, en el local de comida fallecieron tres sujetos, cuyas identidades aún no han sido reveladas por la Fiscalía Central de Jalisco.
Una de las víctimas es un hombre de aproximadamente 30 años, quedó sentado en un equipal y se le apreciaban impactos de bala en la cabeza y tórax.
Además, en una jardinera ubicada en la entrada principal del restaurante cayó muerto otro sujeto, y en el área de estacionamiento una tercera víctima, de aproximadamente 35 años, el cual vestía ropa tipo vaquera y se le apreciaban balazos en la cabeza.
De acuerdo con el mando de la Policía Zapopana, explicó que las víctimas se encontraban dentro del local de comida cuando llegaron al menos ocho sujetos armados en una camioneta Dodge Ram pick up gris y otro vehículo del cual se desconocen características.
Los agresores ingresaron al establecimiento y comenzaron a disparar contra los sujetos, pero presuntamente uno de ellos, repelió la agresión, ignorándose si alguno de los agresores resultó herido.
“De los agresores se dice que se dieron a la fuga en una camioneta pick up gris, ya se montó el operativo para la búsqueda, pero no se ha encontrado. El enfrentamiento sí fue prologado”, dijo un comandante municipal.
Además, en la zona de la balacera fueron aseguradas dos armas de fuego, una de ellas calibre .9 milímetros, como evidencia de lo sucedido.
Testigos del hecho comentaron que la balacera se prolongó en un aproximado de tres a cuatro minutos.
“Yo vi cuando llegaron unas personas a en una camioneta, se bajaron e ingresaron al restaurante, y comenzaron a disparar, pero con ellos (víctimas) también les dispararon (…) luego salieron y desde enfrente de la cera del restaurante seguían disparando”, dijo un testigo del hecho.
Al momento del arribo de elementos municipales fue retenido un sujeto identificado como Jonathan Osorio Estrada y entregado a un agente del Ministerio Público del Área de Homicidios Intencionales de la Fiscalía Central de Jalisco para ser investigado por el hecho.
Posteriormente, acudió el representante social adscrito al Servicio Médico Forense (SEMEFO), y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes iniciaron con las investigaciones del caso.
En la escena del crimen fueron encontrados un aproximado de 100 casquillos entre los calibres .9 milímetros y .380 como evidencia del triple homicidio y del enfrentamiento del cual se desconoce el motivo que lo originó.
Además, fueron asegurados tres automotores propiedad de las victimas
Por otra parte, cuando se encontraba realizando las indagatorias de campos los policías investigadores, acudieron cuatro mujeres, tres de ellas jóvenes y una señora, quienes dijeron ser familiar del sujeto herido; agregaron que desconocían el motivo del ataque.
Algunos vecinos entrevistados por la balacera ocurrida en la colonia Los Pinos, ubicada entre los límites de Zapopan y Guadalajara comentaron que el restaurante de comida de mar, era común la presencia de gente sospechosa.
“Podías ir a comer, pero siempre había gente como rara, es decir, más de alguna ocasión me tocó ver gente armada”, dijo María vecina de la calle Jesús Rojas.
Por su parte, otro vecino de la mencionada colonia dijo que ya se habían realizado reportes a la Policía de Zapopan y del Estado por la presencia de gente portando armas de fuego, pero cuando acudían los uniformados, ellos ya se habían retirado.
“Ya se había denunciado en varias ocasiones la presencia de gente empistolada, y no era exclusivo que llegaran al restaurante, andaba por toda colonia, con una impunidad, pero cuando llegaban las patrullas, ellos ya se habían retirado.
Reportes policiacos informaron que alrededor de las 22 horas hombres armados a bordo de una camioneta atacaron a un grupo de hormbres en el restaurante intercambiando disparos.
Tres personas fueron asesinadas en el restaurante de mariscos *Mr Cora, ubicado en la colonia Los Pinos en el municipio de Zapopan.
Uno de los cuerpos quedó en el interior del restaurante, uno en la acera y otro más en el estacionamiento del mismo establecimiento, en tanto que otra persona resultó gravemente herida, reportó la fiscalía estatal. Murió horas después. De los tres muertos solamente uno fue identificado como Amiran Delgadillo Jimenez, de 25 años de edad.
Reportes policiacos informaron que alrededor de las 22 horas hombres armados a bordo de una camioneta pick up atacaron sorpresivamente a un grupo de hombres que convivían en el restaurante, los que repelieron la agresión e intercambiando disparos por un lapso de cuatro a cinco minutos aproximadamente.
Tras la balacera, personal del Servicio Forense decomisó un número indeterminado de casquillos, armas de fuego y tres vehículos al parecer de las personas agredidas.
Antes, también en Zapopan, Alejandro Marín Martínez, de 29 años de edad fue acribillado cuando conducía su vehículo Jetta, placas HYR, 7922 de Jalisco. El joven manejaba a las 18:30 horas cuando un sujeto se le acercó en un crucero de la Colonia Meza de Ocotes y le disparó a quemarropa y posteriormente huyó a bordo de un vehículo Ibiza.
En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara murió el hombre que anoche resultó herido en un enfrentamiento a balazos en un restaurante de mariscos de la colonia Los Pinos de Zapopan, que dejó otros tres muertos.
Agentes de la Fiscalía adscrita al Servicio Médico Forense (Semefo) reportaron esta mañana el deceso de un sujeto de 40 a 45 años aún no identificado, con al menos tres impactos de bala.
Con él, suman cuatro hombres que perdieron la vida por el tiroteo registrado anoche en el restaurante llamado Mr Cora.
En la escena, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) contaron al menos 100 casquillos de bala y aseguraron una pistola calibre 25 al parecer chapada en color dorado.
Por otra parte, esta mañana en el cruce de las avenidas Jesús García y Juan Palomar y Arias, a unos tres kilómetros del restaurante, fue encontrada abandonada una camioneta pick up Sierra gris polarizada con sangre en la caja y tres impactos de bala, al parecer utilizada en los hechos.
Entre tanto, en las instalaciones del SEMEFO en Guadalajara ya fueron identificados tres de los cuatro occisos como Salvador "N" de 45 años, Israel "N" de 29 y José Armando "N" de alrededor de 45 años.(El Occidental-La Prensa/Informador /La Jornada/El Universal)