649 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 17 de mayo.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo un breve diálogo con las madres y familiares de desaparecidos, quienes se mantienen en huelga de hambre desde hace una semana afuera del edificio de la institución y bloqueando la lateral de la avenida Paseo de la Reforma.
Con un semblante que denotaba molestia por parte del funcionario público, quien abandonó su oficina para entrevistarse con los quejosos durante tres minutos, se acercó a las mujeres, y en tono de reproche les dijo: “Si me dicen cuáles son sus problemas, como de costumbre, los resolvemos, pero si se sientan aquí (en Paseo de la Reforma) no puedo resolver nada”.
Ante la respuesta, Margarita López, quien busca a su hija Yahaira Guadalupe Bahena López, desaparecida en Oaxaca el 13 de abril de 2011, exclamó: “Queremos ver que nos reciba (el Presidente Enrique) Peña Nieto, es lo único que pedimos”.
A lo que el Procurador contestó: “No es un asunto de ver, sino de resolver y eso les consta. No es un asunto que le corresponda a él. Insisto, no veo la razón para esto (el plantón de Reforma) y a la hora que quieran los recibo en mi oficina y lo resolvemos”.
Por su parte, la activista atenquense América Del Valle también increpó al Procurador y le dijo que las ocho madres que están en huelga de hambre no están solas y recordó que en Atenco “la lucha sigue y seguiremos peleando por la madre tierra”.
Murillo Karam les aclaró que las puertas de su oficina están abiertas para solicitar una audiencia.
Con un semblante que denotaba molestia por parte de Murillo Karam, quien abandonó su oficina para entrevistarse con los quejosos durante tres minutos, se acercó a las mujeres, y en tono de reproche les dijo: “Si me dicen cuáles son sus problemas, como de costumbre, los resolvemos, pero si se sientan aquí (en Paseo de la Reforma) no puedo resolver nada”.
El diálogo se realizó alrededor de las 13:40 horas y después de eso el Procurador regresó a su oficina, no sin antes decirles: “Nunca les he negado una audiencia. Las puertas de mi oficina están abiertas. ¿Por qué no suben a hablar conmigo?”.
Por su parte, la PGR emitió un comunicado en el que aseguró que el Procurador sostuvo un encuentro entre saludos.
“Entre saludos, las madres de desaparecidos declararon al titular no tener problema con la PGR, quien ha estado en contacto continuo con ellas, directamente con el propio Procurador y con otras áreas. Indicaron que llevan a cabo su plantón para conseguir ver al Presidente y solicitarle fondos para apoyar la búsqueda de sus desaparecidos”, señala el documento.
Una hora antes de este encuentro, el senador Alejandro Encinas también visitó el plantón para informarles que la Permanente en el Senado aprobó un punto de acuerdo para resolver el problema de manera inmediata.
Los legisladores de todos los partidos votaron a favor de este punto de acuerdo, impulsado por las senadoras perredistas Dolores Padierna y Angélica de la Peña, para que el titular del Ejecutivo Federal, en el uso de sus atribuciones, gire instrucciones para dar audiencia y atender personalmente las solicitudes de las madres de personas desaparecidas.
Asimismo, la Presidencia dijo, respecto al plantón y huelga de hambre que realizan las madres y familiares de personas desaparecidas frente a las instalaciones de la PGR, que ese es un asunto que deberá atender dicha dependencia. (Milenio)