1225 palabras
SAN PETERSBURGO, Rusia, 17 de mayo.- Le dieron una paliza. Lo sodomizaron con botellas de cerveza. Intentaron quemarlo. Y luego le aplastaron la cabeza con una piedra de gran tamaño.
Un joven de 23 años en la ciudad de Volgogrado, en el sur de Rusia, fue torturado y asesinado el jueves 9 de mayo tras revelar que era homosexual durante una noche de alcohol, dijeron los investigadores, que hicieron una inusual vinculación del asesinato con la homofobia.
Vladislav Tornovoi, el joven de 23 años que fue torturado y asesinado en Volgogrado. Le mutilaron los genitales y lo ultrajaron con una botella de cerveza. Luego le aplastaron la cabeza con una piedra y le prendieron fuego. El crimen ha causadi indignación mundial. (ibtimes.co.uk)
Un amigo suyo de 22 años y un antiguo preso de 27 fueron detenidos por el ataque, que activistas de los derechos gays dicen es un ejemplo brutal del aumento de la violencia contra los homosexuales desde que hace un año el presidente Vladimir Putin se aferró a los valores familiares para sumar apoyos en una sociedad mayoritariamente conservadora.
Un joven en la protesta contra el estatuto 6.13.1 de la ley rusa (enlace). Las fotos de Reuters y ansa son de hoy en San Petersburgo.
Junto con una nueva ley que prohibiría la difusión de la "propaganda" gay entre los menores, Putin también ha supervisado un resurgimiento religioso que pretende dar a la Iglesia ortodoxa -cuyo líder ha sugerido que la homosexualidad es una de las principales amenazas de Rusia- un mayor papel como autoridad moral.
Mi mejor amigo es gay y qué bien", dice una joven peterburguesa.
El activista de los derechos gays Nikolai Alexeyev dijo que el proyecto de ley, que se espera sea aprobado este mes, y las críticas del presidente a los homosexuales por ayudar al descenso de la población, equivalen a un "llamamiento a actuar para la chusma que cometió este crimen".
"Esencialmente da a esta gente carta blanca para cometer este tipo de crímenes", dijo sobre la ley, una versión local de la cual ya está en vigor en la segunda ciudad del país, San Petersburgo.
El número de casos documentados de violencia contra los gays en Rusia es bajo. El grupo de defensa de los derechos Sova, que hace un seguimiento de la violencia extremista, dice que ha aumentado drásticamente, pero de solo tres ataques registrados en 2011 a 12 el año pasado.
No hay datos oficiales sobre violencia contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y los activistas dicen que los números disponibles enmascaran las verdaderas cifras. La mayoría no se documentan o no se clasifican como tales por parte de la policía.
"Este tipo de crímenes se cometen en toda Rusia cada día", aseguró Alexeyev. "Por norma, estos crímenes se clasifican como un suceso habitual: discutieron por una botella de vodka, o hubo 'animosidad personal'. El motivo verdadero del odio no se menciona".
Paren la matanza de homosexuales, dice en ruso esta pancarta.
La abogada Maria Kozlovskaya, que trabaja con la comunidad LGBT, apunta a una encuesta en Internet a finales del año pasado según la cual el 15 por ciento de alrededor de 900 LGBT encuestados dijeron haber sido atacados al menos una vez en los últimos 10 meses.
"En nombre de Dios"
Globos de luto y la bandera del orgullo gay.
Mientras el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y otras formas de igualdad aumenta en Occidente, los gays rusos dicen que afrontan una disminución de las libertades y un incremento de la violencia.
"Desde el regreso de Putin al poder ha empeorado", dijo Igor Yasin, uno de los alrededor de 20 manifestantes que fueron atacados en enero en el exterior del Parlamento ruso, cuando intentaban manifestarse contar la ley prevista sobre la propaganda gay.
"Las cosas siempre han sido difíciles, pero empezaron a ponerse peligrosas hace alrededor de un año", contó este empleado de la televisión estatal de 32 años.
Yasin acabó con la cara ensangrentada después de recibir un puñetazo de uno de los hombres vestidos de negro que se llaman activistas ortodoxos. Lanzaron huevos podridos y ketchup a los manifestantes, derribaron a hombres y mujeres y los llamaron brujas y demonios.
"Decían que estaban cumpliendo la voluntad de Dios, y luego me rompieron la nariz", afirmó.
"No producen hijos"
Putin dice que Rusia no discrimina a los gays, pero sus detractores dicen que ha alimentado los prejuicios con declaraciones que parecen dejarlos como ciudadanos de segunda clase.
Uno de los objetivos del presidente es cambiar la tasa de natalidad del país, cuya población cayó a 141.9 millones en 2011, siete menos que diez años antes.
"Es imperativo proteger los derechos de las minorías sexuales, pero estaremos de acuerdo con que el matrimonio del mismo sexo no produce hijos", declaró en una visita a Holanda en abril, donde fue recibido por cientos de manifestantes con la bandera arco iris.
La ley sancionará la promoción de actos homosexuales, incluyendo las manifestaciones por sus derechos, con multas de hasta 500,000 rublos (unos 12,700 euros) para los organizadores.
Los policías del Presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Después de la penalización y la persecución que sufrieron los homosexuales durante la época de Stalin, la homosexualidad se despenalizó en 1993, dos años después de la caída de la Unión Soviética, pero el estigma sigue siendo fuerte, y la comunidad dice que se le culpa de problemas crónicos.
"Los radicales de ultraderecha deciden que los inmigrantes son responsables del paro, y luego deciden que los LGBT son culpables de la caída de la tasa de natalidad, que la moralidad está en descenso, que aumenta el sida. Todos esos problemas se pueden achacar a los gays; es conveniente", aseguró Yasin.
Una encuesta de la independiente Levada el año pasado halló que casi el 50 por ciento de los rusos cree que los homosexuales deberían recibir tratamiento médico o psicológico, mientras que un cinco por ciento piensa que deberían ser "destruidos". (Reuters)