518 palabras
ZAPOPAN, Jalisco, 17 de mayo.- Héctor Robles Peiro, alcalde de Zapopan, declaró el lunes pasado que, para "evitar la delincuencia" y "reconstruir el tejido social", el ayuntamiento a su cargo golpea a alrededor de 60 jóvenes al día:
“Vamos a seguir apostándoles a la reconstrucción del tejido social, a la transformación de los jóvenes […] Yo les puedo decir que los operativos antipandillas, todos las noches agarramos a macanazos a más de 70 jóvenes. Y esos más de 70 jóvenes, a lo mejor dos o tres tienen órdenes de aprehensión, a lo mejor uno, dos o diez tienen droga en su poder y son consignados. Pero los otros 60 son soltados, porque son faltas administrativas, y van a seguir generando problemas de vandalismos, y van a seguir generando problemas de drogadicción, y van a seguir generando problemas de inseguridad”.
Además de estas palabras, Robles mencionó que las personas que consumen algún tipo de enervante no son personas: “Una persona bajo el influjo de la droga no es una persona, se convierte literalmente en un ser perdido”.
Augusto Valencia, regidor de Movimiento Ciudadano en Zapopan, acudió el día de hoy a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) para denunciar al alcalde, Héctor Robles, por violentar a los jóvenes. Calificó la estrategia en contra de le inseguridad del ayuntamiento de Zapopan como “política cavernícola”.
Previo a ser electo como alcalde para el período 2012-2015, Héctor Robles Peiro fue Director General de Desarrollo Social y Humano (2010-2012) y Regidor (2007-2009). También trabajó como profesor en El Colegio de Jalisco (2004-2006), investigador en el Centro de Estudios Estratégicos (2004-2006) y asesor del alcalde (2004), según indica su perfil de LinkedIn.
El regidor pidió a Robles que si en su labor como alcalde no ordena golpear a los jóvenes, debería realizar “una disculpa pública” por las palabras que pronunció. Y si los golpea, la CEDH debería actuar al respecto.
Valencia argumentó: “es muy alarmante que el alcalde de Zapopan haya anunciado que agarran a macanazos a los jóvenes. Llevan más de 90 operativos y comenta que son 70 los jóvenes que se están agrediendo de esta forma. Estaríamos hablando de más de 6 mil jóvenes que han sido víctimas de macanazos según las declaraciones que hace el alcalde”.
Conforme se da a conocer la noticia, se acumulan las manifestaciones de repudio al alcalde jalisciense, quien ha sido nombrado "el macanazi" por algunos usuarios, título que hace referencia al operativo de los macanazos y la naturaleza autoritaria (nazi) de éstos.
(Con información de Proyecto Diez)