558 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 17 de mayo.- El Pacto por un México Digital es una iniciativa que busca formalizar los esfuerzos entre academia, Gobierno e industria y establecer los ejes de acción para el desarrollo del país a través de las tecnologías de la información.
La firma estaba programada para este viernes con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, pero fue pospuesta por “cuestiones de agenda”. “Nos aplazaron la fiesta”, dijo Fernando Gurrola, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.
El contenido del pacto aún se desconoce. La AMIPCI, entidad coordinadora de iniciativa, lo hará público hasta que sea firmado por el Presidente, previsiblemente en las próximos semanas.
Lo cierto es que los ejes del pacto ya están delineados. Algunos refieren a la aplicación de mejores políticas públicas en favor del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en industria y gobierno, la creación de un ecosistema transversal para el emprendimiento digital y la formación de personas competitivas en la economía digital y la sociedad del conocimiento.
“Necesitamos el capital humano y poner a la gente a transaccionar en la economía del conocimiento. Tenemos que generar el ecosistema desde las universidades y academia, emprendedores, financiamiento público y privado, y su vinculación con las grandes empresas”, dijo Gurrolla.
Daniel Bekerman, presidente de la consultora en publicidad Interactive Advertising Bureau en México (IAB), adelantó algunos puntos del pacto: capacitación en tecnologías desde la academia, con la innovación en planes de estudio, así como emprendimiento digital y la adopción tecnológica.
El retraso, más allá de ser un freno, abre la oportunidad para su fortalecimiento, insistió Gurrola. Hasta el momento, dijo, más de 20 organismos firmarán el pacto en materia digital, incluyendo secretarías de Estado, las presidencias de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobiernos estatales, asociaciones industriales y universidades.
En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se sugiere una mayor amplitud en el alcance de la iniciativa.
“Tiene que comprender amplios aspectos, desde la industria y la competencia. Pero también está la parte de la infraestructura, el papel del gobierno como comprador, la parte de la promoción y el acceso digital de las personas y de las empresas. Tiene que ser una agenda bastante amplia que también toque el tema de la propiedad intelectual y la privacidad”, afirmó José Antonio Ardavín, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México.
Pese al aplazamiento de la firma del Pacto, en Presidencia lo esperan con beneplácito.
“Es un esfuerzo que a mí me emociona, porque vemos a una industria organizada, trabajando en equipo junto con el Gobierno.
Estamos muy emocionados en Presidencia”, dijo Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional. (El Economista)