238 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 17 de mayo.- Europa es el continente donde menos se discrimina a las personas por su orientación sexual, pero en el último año se han dado pasos hacia atrás especialmente en Rusia y Ucrania.
La víspera del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra este viernes, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) ha advertido de que “por primera vez en décadas se han aprobado o presentado leyes homofóbicas” en varios parlamentos del Viejo Continente.
En su informe global sobre el tema, la ILGA dice que durante los últimos 12 meses en general se han ampliado los derechos de estos colectivos poco a poco, aunque en total el 40% de los países del mundo siguen teniendo legislaciones que los criminalizan.
En general, los avances son mayores a escala local, mientras un pequeño número de países ha aprobado leyes que benefician al conjunto de sus ciudadanos, por ejemplo con la regulación del matrimonio homosexual, hace sólo unas semanas en Uruguay, Nueva Zelanda o Francia. Y, por orden judicial, Brasil, que esta misma semana se ha convertido en el 15º país que lo aprueba. (RadioSalta)