637 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 17 de mayo.- Los tres sujetos detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), por el ataque a un grupo de campistas en la zona recreativa de El Diente, en el municipio de Zapopan, fueron arraigados por 30 días.
Zapopan aumentará la vigilancia en El Diente, luego del ataque con machetes a campistas.
Leopoldo Partida Caballero, encargo de la oficina adscrita a la Fiscalía Central de Jalisco, explicó que el arraigo es en contra de Alejandro Sierra Orozco, de 22 años de edad; Francisco Rubén Macías Ascencio, de 25 años, y José Guadalupe Raygoza Sierra, de 42 años. Con dicha acción, las autoridades pretenden que otras víctimas de estos sujetos los denuncien.
"La Fiscalía Central consiguió el arraigo (...) con toda la intención de recabar más denuncias, estamos casi seguros que ellos cometieron más hechos (delictivos)'', dijo Partida Caballero.
De acuerdo con las actuaciones de la FGE, el 11 de mayo del 2013, tras un operativo fue capturado Raygoza Sierra quien fue señalado por los campistas como uno de los agresores.
Él se ocultaba en las inmediaciones de un cerro en el poblado de San Isidro, además aportó datos suficientes para la localización de sus cómplices: Sierra Orozco y Macías Ascencio, detenidos en el poblado de San Esteban.
Ambos hombres confesaron que atacaron a los campistas cuando estaban bajo los efectos de drogas y bebidas embriagantes, para lo cual utilizaron un machete y un palo con el que golpearon a los jóvenes, a quienes les quitaron dinero y los teléfonos celulares.
Al ser puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, fue investigado Sierra Orozco y se le relacionó con otras cinco denuncias, una de ellas de robo a casa habitación, asalto a persona, y otra por el homicidio de un taxista.
Tras esto, el agente fiscal -que inició con las investigaciones- determinó solicitar una orden de arraigo contra los tres sujetos, la cual fue otorgada por el Juzgado Cuarto de lo Penal.
Por otra parte, fue instalada una agencia del Ministerio Público Itinerante (móvil), afuera del templo de San Esteban y en el poblado de San Isidro para recabar más denuncias en contra de Sierra Orozco; Macías Ascencio, y Raygoza Sierra, ya que presuntamente han participado en más ilícitos.
Por su parte, Sierra Orozco en el 2009 ya había atacado con un machete a un menor de edad, lesionándolo en la mano, además de golpearlo y despojarlo de sus pertenencia.
"Esta persona es bastante agresiva, y efectivamente hay un hecho en el 2009, que marca que ya tenía estas tendencias de utilizar un machete (para atacar a sus víctimas)'', afirmó Partida Caballero
El funcionario agregó que Sierra Orozco es una persona muy agresiva y que normalmente vivía en cerros ubicados en las inmediaciones de San Esteban, y sólo visitaba su casa por las noches de manera esporádica.
En lo que respecta a la agresión en la zona de del El Diente, se les acreditaron a los tres sujetos los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo calificado, lesiones, y maltrato al infante.
Para saber: Debido a los últimos hechos violentos en zonas boscosas como El Centinela y El Diente, Zapopan aumentará la vigilancia en sus espacios, por lo que el Gobierno municipal destinará alrededor de 80 policías, incluyendo a 21 guardabosques, en parques y zonas ecológicas. (El Informador)