676 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 17 de mayo.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) integrará a la Ley de Discriminación los términos de homofobia, transfobia y lesbofobia, (miedo y odio a homosexuales, transexuales y lesbianas) para que las agresiones y distingos sean consideradas dentro de los delitos penales.
La propuesta la realizó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), al señalar que estas conductas vejatorias se siguen dando en los ámbitos escolares, profesionales y familiares. Por lo que con las modificaciones se podrían castigar las agresiones y crímenes de odio a este sector de la población.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, detalló que se harán modificaciones al Artículo 5 de la ley para prevenir y eliminar la discriminación en el DF, misma que fue aprobada en el 2010, esto en el marco del día internacional contra la homofobia y transfobia.
“En el Artículo 5 (de la ley) se ha solicitado se incluya como conducta discriminatoria la homofobia y la transfobia; es decir, por primera vez y nuevamente en la punta de la lanza la ciudad de México y la Asamblea Legislativa reconocen a la homofobia y a la transfobia como una conducta antisocial que nos lleva a tener acciones de discriminación”.
Al respecto, la titular del consejo, Jacqueline L´Hoist justificó estas reformas al advertir que estudios recientes que han realizado revelan que este tipo de discriminación persiste y es necesario erradicarlo, ya que el DF es el único estado en donde discriminar es un delito enunciado en el Código Penal en el artículo 206.
“Las causas de discriminación están enunciadas en el artículo quinto y apuntan al color de piel, preferencia sexual, ideológica, religiosa en fin, pero no se encuentra el término de homofobia o transfobia, de ahí que hay motivos que detonan esta conducta antisocial”.
Y agregó: “cuando en el Artículo 5 diga que la homofobia, o sea odiar a las personas por su preferencia sexual es una conducta discriminatoria, este consejo podrá actuar en consecuencia cuando nos lleguen los casos de la comunidad trans; por ejemplo, que me digan no me dejaron entrar a tal antro porque soy mujer transexual”.
Por su parte, Granados Covarrubias se comprometió a redoblar esfuerzos y que en el órgano legislativo se continúe apoyando las políticas públicas orientadas a fortalecer valores como la tolerancia, respeto e igualdad para recobrar la dignidad humana.
Y detalló que el proceso a seguir para su análisis y discusión ante el pleno es que la Secretaría de Gobierno entregue la iniciativa de ley a la Comisión de Gobierno y sea turnada a las comisiones encargadas de su dictaminación.
FORO. El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Zepeda, realizará hoy un foro para reforzará el compromiso de defensa los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en la capital.
Esto, al asegurar que México se coloca como la segunda nación en América Latina que registra más crimines de odio contra homosexuales, lesbianas y travestis, ya que entre 1995 y el 2008, se registraron 627 asesinatos contra esta población.
Por lo anterior, dijo que se abordarán temas de la defensa de las personas que enfrentan y sufren las consecuencias de actos homofóbicos, así como fortalecer el trabajo legislativo a favor de los derechos humanos de quienes son víctimas de violencia y otros actos discriminatorios. (Agencias)