540 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 17 de mayo.- La economía de México, la segunda más grande de América Latina tras Brasil, creció un 0.8% en el primer trimestre del 2013, un resultado peor al esperado que motivó que este viernes el Gobierno ajustara a la baja su proyección de crecimiento anual de 3.5% a 3.1%.
"En su comparación anual y con datos originales, el PIB (Producto Interno Bruto) avanzó 0.8% en el primer trimestre de este año con relación a igual lapso de un año antes", informó el oficial Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en un comunicado.
Esta expansión trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) resultó inferior al pronóstico del gobierno, que se situaba en 1%.
Con cifras desestacionalizadas, el PIB de México avanzó 0.45% en el periodo enero-marzo respecto al trimestre inmediatamente anterior, agregó el INEGI.
"Durante los primeros meses del 2013 ha continuado la desaceleración que registra la demanda externa desde la segunda mitad de 2012. El debilitamiento de las exportaciones ha comenzado a reflejarse en el desempeño de algunos indicadores de la demanda interna", indicó este viernes en un comunicado la secretaría de Hacienda.
"Las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron un incremento anual prácticamente nulo (0.1%) lo que incidió en la caída anual de 1,5% de la producción industrial y en una expansión débil del comercio (1.3%) y del transporte (0.6%)", añadió la dependencia.
Estos resultados "de ninguna manera son satisfactorios", dijo por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar una importante planta de café de la suiza Nestlé en el centro del país.
El Mandatario señaló que ha impulsado reformas estructurales y políticas públicas que permitan fortalecer el mercado interno y estimular la economía.
Los últimos indicadores económicos "no han sido los más consistentes con la meta (anual) que teníamos de 3.5% y por eso estamos ajustando la meta a 3.1%", explicó en rueda de prensa, el subsecretario (viceministro) de Hacienda, Fernando Aportela.
Entre esos datos está la caída de 1,5% de la producción industrial en el primer trimestre en comparación con igual trimestre anterior.
Esa disminución del crecimiento esperado para el 2013 "tiene implicaciones para el manejo de las finanzas publicas nacionales" al repercutir en una menor recaudación tributaria, señaló Aportela, que avanzó que el gobierno evaluará qué rubros de gasto pueden ser revisados.
El funcionario recalcó que México, que recibe un tercio de sus ingresos fiscales de la producción de petróleo, cuenta con un fondo de estabilización de ingresos petroleros de 27.000 millones de pesos (USD 2,160 millones).
"Es parte de la fortaleza de las finanzas públicas mexicanas que permite hacer frente a la volatilidad de los ingresos", expuso.(AFP)