556 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 15 de mayo.- Las tres principales fuerzas políticas en el Senado de la República -PRI, PAN y PRD- avalaron la remoción de Humberto Benítez Treviño como procurador Federal del Consumidor (PROFECO).
En entrevistas por separado, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa comentó que la salida de Benítez Treviño fue una decisión atinada del Gobierno Federal para que puedan determinarse responsabilidades administrativas o políticas.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo afirmó que la remoción del cargo de Humberto Benítez llega 19 días tarde, y, obedece a la presión ciudadana ejercida a través de las redes sociales.
"Debe de ser parte del arranque de una nueva cultura del ejercicio del poder, el poder debe de ejercerse democratizándose, el poder debe de evolucionar democratizándose y la función pública, el desempeño de la labor de un servidor público tiene que ser en servicio de la gente, no para servirse del poder", dijo el perredista.
Barbosa Huerta dijo que debe seguir en el análisis la permanencia de Rosario Robles como titular de SEDESO después del escándalo del presunto desvío de recursos en Veracruz.
Por su parte, la senadora priísta María Verónica Martínez dijo que la bancada del tricolor considera que es una prueba de que el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido firme en sus decisiones y en este país prevalece el Estado de Derecho.
"Se lamenta la forma en que ocurrieron los hechos y que derivaron en la salida de Benítez Treviño, pero respaldamos como grupo la decisión del Presidente en aras de no afectar la imagen de la PROFECO, ni su credibilidad en los importantes procesos que realizan a favor de los consumidores del país", detalló la priísta.
En tanto, la senadora panista Mariana Gómez del Campo aseguró que la destitución no es un acto que los mexicanos debamos aplaudir, toda vez que era obligación del gobierno Federal cumplir con la ley.
La panista afirmó que la remoción del cargo de Humberto Benítez Treviño llega 19 días tarde, y, obedece a la presión ciudadana ejercida a través de las redes sociales.
"Ante un acto flagrante como el que protagonizó la hija del ex funcionario, Andrea Benítez, quien el pasado viernes 26 de abril envío a un grupo de verificadores de la dependencia a que clausuraran un restaurante ubicado en la colonia Roma, en represalia por no haberle asignado la mesa que ella solicitó, era necesario que el Presidente de México actuara de inmediato ante lo evidente de los hechos, aseveró Gómez del Campo", dijo.
Por último, la senadora del PAN señaló que el caso #LadyProfeco no debe ser un caso aislado, sino una muestra de que ningún servidor público, del partido que sea, debe quedar impune ante un delito. (El Universal)