2413 palabras
Majestuoso. Está ahí, en la calle 43, imponiéndose con sus aires franceses, uno de los protagonistas de Paseo de Montejo. Su nombre oficial es Museo Regional de Antropología e Historia de Yucatán, pero usted sabe que es el Palacio Cantón. Así lo conocieron sus padres, abuelos, así lo conocen fuera de nuestra tierra, así se le conocerá siempre si no olvidamos su valor y lo preservamos.
Este testigo inamovible de la historia de Yucatán comenzó a erigirse en 1904 bajo las instrucciones del general Francisco Cantón Rosado (razón de su nombre) y fue un edificio emblemático desde su creación, debido a que era parte del proyecto del imaginario urbano de lo que era Paseo de Montejo, que buscaba similitud con los Campos Elíseos de Francia. Eran los tiempos del auge henequenero en Yucatán, y las familias beneficiadas con la bonanza decidieron construir el Paseo del Adelantado Montejo, el lugar donde se alzarían las residencias que demostrarían su posición gracias al Oro Verde.
Los hombres clave en su edificación fueron el arquitecto italiano Enrico Deserti y el ingeniero Manuel Cantón Ramos, sobrino del general Cantón.
El Palacio Cantón, en la calle 43 con Paseo de Montejo
Fachada del Museo Regional de Antropología e Historia de Yucatán
Haciendo un breve resumen histórico. Con todos los cambios que ocurrieron en Mérida en los años subsecuentes, este edificio ya no podía ser mantenido por los altos costos, por lo que se vendió al Gobierno del Estado en la década de los treinta, convirtiéndose en un edificio público y destinado a ser la Escuela de Bellas Artes y después, la Escuela Primaria Superior "Hidalgo". Posteriormente, fue declarado residencia de los gobernadores, aunque solo un mandatario ocupó la residencia, José González Beytia, indica el arqueólogo Orlando Josué Casares Contreras, del departamento de Difusión del Palacio Cantón.
La siguiente etapa del edificio fue el ser sede de uno de los primeros institutos filológicos, antropológicos y arqueológicos que hubo en el Estado, el Instituto Yucateco de Antropología e Historia, mientras “se empezaba a guardar una pequeña colección en el sótano, formándose lo que sería la primera parte del museo”, añade.
“Dentro de su segunda remodelación en 1978, ya ocupó en un primer plano el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, a cargo de lo que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El museo ya existía, pero como una parte de la construcción, no todo el conjunto”.
Foto Cantonfamilia: El general Francisco Cantón Rosado, con su esposa, en exhibición fotográfica
Foto Canton3: Enrico Deserti y Manuel Cantón Ramos fueron claves en la construcción del Palacio
En la erección del edificio como museo destacan personajes como Alfredo Barrera Vázquez y Román Piña Chan, principalmente el primero, quien fungió como director del Instituto Yucateco de Antropología e Historia.
Las primeras piezas pertenecían a diferentes colecciones, que eran donadas o en busca de exhibición, y durante muchos años se mantuvo este proceso, ya que el museo era el único espacio en el que se podían exponer, no sólo a nivel local sino también peninsular. Así, se creó en el Palacio Cantón un gran acervo arqueológico, el mayor hasta recientes fechas. "Durante el mandato cerverista, se intentó trasladar las piezas a la ex penintenciería Juárez, lo que causó gran polémica porque las condiciones no eran las adecuadas. Las que fueron cambiadas de lugar sufrieron severos deterioros por la humedad, por lo que las regresaron", indica Casares Contreras.
"Fuera de esta pausa, el Palacio Cantón seguía siendo el referente para exhibir cualquier colección, aparte de las bodegas que tenían los campamentos en los sitios arqueológicos. Hasta hace unos cinco años, era considerado como uno de los museos con mayor acervo arqueológico en México. En cuanto al área maya, éste y el de Palenque, Chiapas, eran los que ocupaban los primeros lugares".
"Aunque aún poseemos un gran acervo arqueológico, la mayoría han sido llevadas a otro museo de carácter estatal", agrega. "Lo que se encuentra ahora en el Museo de la Civilización Maya es exactamente lo que estaba acá", agrega el arqueólogo.
"Al parecer, la construcción del nuevo inmueble está dirigida a la promoción turística. Un museo no está peleado con el turismo, pero no se remite exclusivamente al mismo. Debe tener un carácter social y en sus diferentes exhibiciones promover y presentar discusiones históricas y relativas al patrimonio. Es decir,se toman acciones más allá de exhibir piezas, y en este sentido me parece que el Museo Maya no ha madurado ese punto".
El edificio, el Palacio Cantón, le pertenece al gobierno del Estado, pero está bajo cuidado de personal del INAH (aproximadamente 50 personas laboran en el recinto). Es decir, una instancia federal es la que está operando el museo.
Foto Cantonmestiza: Cartel de exposición temporal en el Palacio Cantón
Como parte de su operación tienen un departamento de Seguridad, cuyo responsable se encarga de la logística del museo en términos de conservación. Aquí entran los custodios, y aunque algunos los confunden con guardias, pero en realidad tienen conocimientos de embalaje y del material que está cuidando. Es capaz de detectar un problema que requiera la asistencia de especialistas y además, de atender a los visitantes.
También existe el departamento de Difusión y Servicios Educativos, que no tiene una coordinación única sino que es un equipo de trabajo en la que hay una especialista en educación-que también es arqueóloga- y es la encargada de coordinar las visitas guiadas. "Esto es un punto muy importante", explica Casares Contreras, "un museo siempre debe estar enfocado a la educación".
Hay responsables de Difusión, quienes promueven y plantea actividades con las que el Palacio Cantón se integre a la vida de la comunidad, y el departamento de Museografía está formado por especialistas encargados de montar las colecciones propias o de otros museos, de diseñar lo que el visitante ve, "lo que en realidad es muy complejo, porque con la visita una persona debe ir aprendiendo de una manera casi autodidactica, y con la forma en la que se colocan los objetos se narra una historia. Dan un conocimiento muy concreto".
Foto Cantonhipil: Exhibición temporal en el Palacio Cantón
Por supuesto, cuentan con un área administrativa y la Dirección del museo, que se encarga de coordinar y dar líneas de acción, a cargo del Historiador y Museólogo Abraham Guerrero Escobar.
El Palacio Cantón en el siglo XXI
Un museo siempre tiene que actualizarse, reinventarse, "y ahora estamos cambiando nuestra forma de exhibir colecciones; ya no ser exclusivamente un recinto arqueológico del área maya, sino un museo que maneja los procesos a través de los cuales se ha formado la sociedad yucateca, desde los tiempos prehispánicos a contemporáneos", dice Orlando Casares.
Foto Cantonexposiciones: Cartel a la entrada del museo, indicando las exposiciones existentes
"Buscamos dar su merecido espacio a otras disciplinas antropológicas que aparentemente han sido relegadas o no tan taquilleras, pero son de suma importancia, como son los procesos históricos, y en nuestros acervos tenemos piezas que narran partes fundamentales de la historia de Yucatán. También tenemos la muestra del retrato yucateco que da pie a la fotointerpretación, que no se había tratado antes". Por ejemplo, la retrospectiva de Teoberto Maller.
"Tenemos otra exhibición que ya está por irse, que es la de los hipiles, que alude directamente a las cuestiones más contemporáneas en el mundo maya, como la tradición del tejido, una forma de identidad, ya que comúnmente se piensa que lo maya se refiere sólo a lo arqueológico. Esta es nuestra propuesta, queremos que nuestros visitantes más que ir a contemplar objetos, reflexionen sobre realidades",explica.
Foto Cantonmaller: Exposición fotográfica con imágenes de Teoberto Maller
Foto Cantonhipil1: Muestra temporal de hipiles y bordados
Foto Cantonmaller1: Exposición fotográfica temporal con imágenes de Teoberto Maller
Foto Cantonhipil2: La tradición del tejido, parte de exposición temporal
El arqueólogo recalca que la principal razón por la que surgen los museos en el Siglo XX es para ser un apoyo a la educación, "no estamos peleados con el turismo, pero nuestro principal objetivo es la educación".
Esta es una pregunta que constantemente se hacen gobiernos, instituciones culturales, sociólogos. El integrante de Difusión del Palacio Cantón expresa: "Lo ideal es que todo lo que sea conocimiento no tenga que pagarse, y si acaso, lo menos que se pueda. Aquí en el Palacio Cantón no se trata de lucrar o sacar un provecho económico, no manejamos un programa de donación, lo que buscamos es que los conocimientos que brindamos, tal vez no gratis, sean lo más accesibles posibles".
El entrevistado menciona algunas razones por las que el Palacio Cantón tiene todo lo necesario para seguir siendo un museo: Su ubicación- cerca del Centro Histórico-, y es un referente histórico porque es un inmueble que representa una parte de Yucatán, la misión del instituto que lo maneja, cuyo afán es compartir el conocimiento que generan sus especialistas así como de otras instancias (UADY, UNAM, CIESSAS), lo que también los coloca como un referente académico; y la accesibilidad no sólo en precios sino también programas. "Nuestro interés es que no vengan sólo una vez al museo, sino todas las veces posibles, que nos vean como una opción lúdica y de aprendizaje".
Estos surgen en función de lo que la gente proponen. Por ejemplo, se ofrecen talleres de epigrafía, coordinados por el arqueólogo Guillermo Kantún, que constan de cuatro niveles, y está diseñado especialmente para público no especializado. Cualquier persona interesada en el tema puede tomarlo.
También se planean cursos de astronomía, para entender los diferentes aspectos lengua maya y están en pláticas con el Ciclo Turixes para crear recorridos culturales por la ciudad, los cuales concluirían en el Palacio Cantón. Además, "estamos totalmente abiertos a todo tipo de sugerencias, nos gustaría que la gente viniera con propuestas y nosotros nos demos a la tarea de armarlo".
Todos los años hay un curso de verano en el museo, dirigido a niños entre 8-12 años, en los que se trata un tema en específico y los niños juegan, dibujan, aprenden.
El Palacio Cantón abre de martes a sábado de 8 a.m. a 5 p.m; domingos de 8 a.m. a 2 p.m. Los domingos y días festivos son gratuitos para mexicanos, y todos los días para estudiantes, maestros y adultos mayores (con credencial de INAPAM o IFE).
Para mayor información sobre cursos, talleres y exposiciones, pueden llamar al teléfono 923-05-57, escribir al correo palaciocanton@gmail.com, visitarlos en Facebook como /MuseoRegionalPalacioCantón o en Twitter @MuseoPalacioCanton. También se puede visitar el blog MuseoPalacioCanton.blogspot.com o el sitio palaciocanton.inah.gob.mx.