1310 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 13 de mayo.- La agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) denunció hoy que el Departamento de Justicia realizó grabaciones secretas de las llamadas telefónicas de reporteros y editores de la compañía.
"Una intromisión enorme y sin precedentes en cómo los medios consiguen las noticias", calificó AP las escuchas realizadas durante dos meses, abril y mayo del 2012, a 20 líneas telefónicas.
"No hay justificación posible para esa enorme recopilación de comunicaciones telefónicas", escribió el presidente de AP, Gary Pruitt, en una carta de protesta al Fiscal General, Eric Holder.
"Una intromisión enorme y sin precedentes en cómo los medios consiguen las noticias", calificó AP ekl espionaje realizado durante dos meses, abril y mayo del 2012, a 20 líneas telefónicas de la agencia noticiosa.
"El Gobierno de Estados Unidos pudo conseguir con esos datos una perspectiva detallada del trabajo de la agencia sin que de ninguna manera estuviera facultado para ello. Consideramos ese trato del Departamento de Justicia como una injerencia en el derecho constitucional de AP a recabar y dar noticias", agrega la carta.
Las autoridades informaron de lo sucedido hace pocos días a la propia agencia. La emisora CNN citó a fuentes del Departamento, que aseguran que se respeta la libertad de prensa, pero que recalcan que en las investigaciones se debe encontrar el equilibrio entre el flujo libre de información y el uso justo y efectivo del derecho penal.
Aunque se desconocen los motivos de las escuchas, AP recuerda que hay abierta una investigación criminal para saber quién pudo suministrar la información con la que la agencia publicó el 7 de mayo del 2012 que la CIA había desbaratado un plan terrorista de Al Qaeda en Yemen contra un avión que iba a volar a los Estados Unidos.
Así, el Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo en secreto las llamadas telefónicas de numerosos reporteros de la agencia noticiosa Associated Press (AP), que calificó ese hecho un acto de intromisión sin precedentes a un medio informativo.
Entre abril y mayo del 2012, ese despacho federal interceptó una veintena de líneas que usaban al menos 100 periodistas, reveló hoy la misma institución de prensa.
Un abogado de la Fiscalía notificó el viernes pasado a AP de la intromisión pero no ofreció explicaciones por el suceso.
Pero ese medio recordó que las intercepciones ocurrieron después de la publicación de un reportaje sobre una operación de la Agencia Central de Inteligencia para desmantelar un supuesto plan terrorista en Yemen contra una aeronave estadounidense.
Funcionarios del Gobierno admitieron que la Fiscalía abrió una investigación para determinar si la AP ofreció datos clasificados en esa información.
Associated Press (AP) denunció que el Departamento de Justicia realizó grabaciones secretas de las llamadas telefónicas de reporteros y editores de la compañía.
El presidente de la agencia noticiosa, Gary Pruitt, envió una carta de protesta al secretario de Justicia, Eric Holder, y consideró injustificable el acceso a las llamadas telefónicas de ese medio sin previo aviso.
También exigió la devolución de las grabaciones y la destrucción de todas las copias existentes.
La agencia de noticias Associated Press (AP) denunció a través de una carta al Departamento de Justicia estadounidense el espionaje que han sufrido a lo largo de dos meses, durante los cuales se han almacenado de manera secreta los registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.
"Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP", indicó Gary Pruitt, consejero delegado de la agencia de noticias en una misiva dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder.
Pruitt consideró esa información almacenada como "una intrusión masiva y sin precedentes" en las actividades de AP.
De acuerdo con el periódico español El País en su edición digital, AP informó que la decisión podría estar relacionada con una investigación para conocer quién reveló a la agencia datos sobre una operación de la CIA en Yemen que frustró un atentado en mayo de 2012.
Según la agencia de noticias, el gobierno ha tenido acceso al historial de llamadas durante los meses de abril y mayo del 2012 de hasta 20 líneas telefónicas en tres de sus oficinas, entre ellas las de Nueva York y Washington, donde trabajan más de 100 personas.
Además aseguró que no han recibido respuesta gubernamental en cuanto a la razón para obtener esta información.
"No hay justificación posible para esa enorme recopilación de comunicaciones telefónicas", escribió el presidente de AP, Gary Pruitt, en una carta de protesta al Fiscal General de EE.UU., Eric Holder (en la foto).
Por su parte, la Casa Blanca aseguró a través de su portavoz, Jay Carney, que desconoce cualquier intento del Departamento de Justicia para obtener tal información de AP.
"No tenemos ninguna implicación en las decisiones que se puedan tomar en relación con investigaciones criminales, ya que esos asuntos son gestionados independientemente por el Departamento", dijo Carney.
Al respecto, el portal español El Mundo indicó que desde el punto de vista legal, el Departamento de Justicia de EE.UU. está autorizado a intervenir las comunicaciones de medios de comunicación, pero sólo cuando haya agotado todas las demás vías y bajo órdenes explícitas del fiscal general del Estado.
Cabe señalar que la administración del Presidente Barack Obama ha recibido duras críticas a lo largo de estos años por lo que muchos consideran un enfrentamiento abierto con la libertad de los medios de comunicación, especialmente cuando se trata de proteger a una fuente anónima.
En una carta enviada a Associated Press el viernes, el Departamento de Justicia de EE.UU. reconoció la grabación secreta de llamadas telefónicas de un centenar de periodistas de AP.
Gary Pruitt, presidente de la institución, calificó la intrusión de “masiva y sin precedentes”, pues se grabaron las llamadas de más de 20 líneas telefónicas de AP en Nueva York, Washington y Hartford entre abril y mayo del 2012.
En una carta de protesta enviada al Fiscal General Eric Holder el lunes, Pruitt dijo que el gobierno solicitó y obtuvo información más allá de lo que podría ser justificada por ninguna investigación específica. Exigió la devolución de los registros telefónicos y la destrucción de todas las copias. (DPA/El Universal/Univision)