754 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 13 de mayo.- El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, reportó que se ha detectado un crecimiento en el domo de magma del Popocatépetl, situación por la que no descartan una explosión de lava en el volcán.
El sistema de monitoreo del Popocatépetl del CENAPRED informó que se espera actividad explosiva y expulsión de lava del coloso.
Explicó a El Universal que este domo de lava forma una costra que tapa los conductos del volcán y acumulan presión que va a derivar en su destrucción a través de explosiones.
Guevara Ortiz agregó que en cuanto existan las condiciones meteorológicas favorables, realizarán un sobrevuelo en el cráter del Popo para determinar el tamaño de las posibles explosiones a partir de las condiciones del domo de lava, y precisó que de esta revisión dependerá la recomendación sobre una posible evacuación en la zona.
Además, recordó que este proceso ha ocurrido en años anteriores, como en el 2001 cuando se presentó el evento más grande que ha tenido desde su proceso eruptivo en 1994, debido a que los flujos piroclásticos llegaron a una distancia superior a los cinco kilómetros.
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que se espera actividad explosiva y expulsión de lava.
En un reporte, este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalló que si bien la actividad del volcán ha disminuido, el nivel de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.
Ello significa que el volcán Popocatépetl ha lanzado fragmentos incandescentes, hay derrames de lodo o escombros a corto alcance y se presenta caída de ceniza. Esta fase es la previa a la Alerta Roja que obliga a evacuar los poblados aledaños.
El CENAPRED argumentó que al tomar en cuenta el comportamiento de este cuerpo en años pasados, la actividad se asocia a ascensos de material magmático y crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta; crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
Durante gran parte del lunes no se tuvo visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad en la zona. Sin embargo, en un breve lapso se le observó con una emisión de vapor de agua y gas en dirección noreste.
Ante este panorama, el CENAPRED recomendó continuar con un radio de seguridad de 12 kilómetros en la que no haya gente en esta área. Destacó la necesidad de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Ordenó, por otro lado, a las autoridades de Protección Civil, mantener procedimientos preventivos, de acuerdo con los planes operativos.
Activan plan de acción en el D.F.
El Gobierno capitalino presentó el Plan de Acción Popocatépetl, debido al incremento en la alerta a Fase 3.
El secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, dijo que no es un protocolo de evacuación, sino de prevención, pues el principal riesgo en la ciudad es la caída de ceniza volcánica.
El plan consiste en coordinar acciones entre Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social y sistema de drenaje.
La Secretaría de Gobierno tiene la encomienda de mantener el diálogo permanente con las autoridades federales; el Sistema de Aguas de la Ciudad tendrá a su cargo el drenaje; la SSP local se ocupará del monitoreo, del equipo Cóndores y de la red de supervisión en C4. (El Universal/El Economista)