645 palabras
CULIACAN, Sinaloa, 11 de mayo.- Los cadáveres de dos españoles residentes en México, que habían sido reportados como desaparecidos, fueron hallados en el interior de un vehículo sumergido en un canal del Estado de Sinaloa, según informó la Fiscalía del Estado.
La mañana de este sábado “fueron localizados sin vida los ciudadanos españoles Fernando Carmona Romero, de 57 años de edad y José Montoya Lozada, de 58 años, quienes habían desaparecido desde el pasado sábado 4 de mayo del presente año”, dice un comunicado de la Fiscalía de Sinaloa, que asegura estar en contacto con las autoridades consulares españolas.
Dos empresarios de origen español fueron encontrados muertos dentro de un vehículo de alquiler sumergido en un canal de riego conocido como Humaya en la localidad de Villa López Mateos, cerca de Culiacán, en Sinaloa.
Los españoles, que perecieron por disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, fueron hallados en un vehículo matriculado en el Estado de Jalisco, y “que se localizó en el interior de las aguas del canal Humaya”, que atraviesa el municipio de Culiacán, donde se encuentra la homónima capital de Sinaloa, precisó el parte.
Según el informe de la Fiscalía, “se aclaró que no eran turistas (...) sino que tenían por actividad ofrecer chamarras en venta en las diferentes poblaciones, para lo cual se hospedaban en hoteles y de ahí salían a realizar sus recorridos para venta”.
Anteriormente, una fuente de la Fiscalía que pidió el anonimato había asegurado que las víctimas vivían en la ciudad de Guadalajara (Jalisco) y que eran empresarios de la industria gastronómica.
Sinaloa, junto con los Estados vecinos de Durango y Coahuila, forma el llamado Triángulo dorado, una importante zona de narcotráfico donde los cárteles realizan además secuestros y extorsiones para financiarse.
En los primeros cinco meses del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre del 2012, se han registrado 5,296 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, una cifra que alcanzó los 70,000 durante todo el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).
Así, dos empresarios de origen español fueron encontrados muertos dentro de un vehículo de alquiler sumergido en un canal de riego conocido como Humaya en la localidad de Villa López Mateos, cerca de Culiacán, en Sinaloa.
Los cadáveres estaban esposados y presentaban impactos de bala. Los dos hombres, que al parecer se dedicaban al comercio, abandonaron el hotel Flamingos, en Culiacán, el sábado 4 de mayo para realizar una ruta gastronómica por varias poblaciones de la zona. Un familiar había denunciado su desaparición, informó la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado.
Los cadáveres estaban esposados y presentaban impactos de bala. Los dos hombres, que al parecer seguían una ruta gastronómica por varias poblaciones de Sinaloa, habían sido reportados como desaparecidos la pasada semana, detalla «El Universal».
Al parecer, los dos habían desaparecido desde la semana pasada cuando salieron a recorrer la región para conocer la gastronomía regional.
El vehículo en el que viajaban fue encontrado por personas que transitaban por la orilla del canal. Los cuerpos estaban encadenados, presentaban balazos en la cabeza y huellas de tortura.(AFP/Milenio/Infobae)