1908 palabras
SALTILLO, Coahuila, 9 de mayo.- Al filo de las 09:00 horas de este jueves, un sujeto armado disparó contra el Palacio de Gobierno en Saltillo, Coahuila e hirió a cuatro guardias de seguridad, por lo que de inmediato autoridades estatales activaron el Código Rojo.
Momentos después el agresor fue detenido por policías municipales y elementos del Ejército Mexicano y policías federales arribaron al lugar.
Cabe señalar que en el momento del ataque el Gobernador Rubén Moreira no se encontraba en las oficinas del Palacio de Gobierno.
Imágenes de la agresión en Palacio de Gobierno de Coahuila.
Versiones oficiales apuntan a que un sujeto burló la seguridad del inmueble y por la fuerza desarmó a uno de los elementos.
Acto seguido, accionó el arma en contra de los efectivos policiacos, dejando heridos a cuatro uniformados y un civil, lo anterior originó un gran despliegue policiaco donde participan militares y los grupos tácticos del municipio de Saltillo y de Armas y Tácticas Especiales, así como de la Policía Federal.
El inmueble permanece asegurado y el atacante fue sometido por las fuerzas de seguridad, quien responde al nombre de José María Gutiérrez, de 36 años de edad, y habitante de la colonia Mirasierra.
Los heridos fueron trasladados a un hospital privado, ubicado al norte de la ciudad.
El Gobernador del Estado, Rubén Moreira, no se encontraba en su despacho.
El hombre solitario que lesionó a cinco guardias del Palacio Municipal de Saltillo, fue identificado como un ex militar desertor, el cual ya fue detenido y sometido por policías de Coahuila.
El ex militar, identificado por las autoridades como José María Gutiérrez, de 36 años, acudió a la sede de Gobierno para pedir avances de la investigación de un familiar desaparecido, informó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.
"Esta persona fue a Palacio a poner una queja por unos familiares desaparecidos y en algún momento forcejea y es cuando se accionan", dijo el funcionario.
Luna Canales informó que el agresor fue sometido por otros policías y detenido para ser interrogado por agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Los policías heridos fueron identificados como Santos Reyna, Mario Gallardo, Homero Mercado, Isidro Sandoval y Victoriano Herrera, quienes fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital de Saltillo donde su condición es reportada como grave.
Un atacante solitario presuntamente perpetró una agresión en el Palacio de Gobierno de Saltillo, donde se reportaron al menos cinco personas lesionadas.
Según versiones preliminares, alrededor de las 9:00 horas se registraron los hechos, cuando un hombre presuntamente desarmó a uno de los guardias y comenzó a disparar, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.
El agresor fue identificado como José María Segura Gutiérrez, de 36 años, con domicilio en Mirasierra.
Tras la agresión, el edificio fue resguardado por elementos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo, así como de la Policía Federal.
De acuerdo con los reportes, entre los heridos habría un civil.
Las calles aledañas permanecen cerradas al tráfico para el resguardo del Palacio de Gobierno.
En la Plaza de Armas se encuentra montado un escenario, ya que esta noche se realizará un concierto de la cantante Margarita, con motivo del Día de las Madres, el cual no se ha cancelado aún.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los cinco oficiales que resultaron heridos durante el ataque esta mañana en Palacio de Gobierno se encuentran estables y fuera de peligro, y reciben atención médica.
Esta mañana, a las 08:47 horas, un individuo identificado como José María Segura Gutiérrez, de 36 años de edad, con domicilio en la colonia Mirasierra de esta ciudad, quitó a uno de los guardias de Palacio de Gobierno su arma tipo revólver calibre .38 especial, con la que disparó en contra de cinco elementos, antes de ser sometido.
La PGJE refirió que Segura Gutiérrez ya rindió su declaración ministerial, que será parte de las investigaciones realizadas para la conformación de la averiguación previa penal, misma que será turnada al juez para que determine la responsabilidad del inculpado.
Refirió que el procurador estatal de Justicia, Homero Ramos Gloria, dialogó con los familiares directos de Segura Gutiérrez, quien es presunto responsable de la agresión a cinco elementos que custodian el Palacio de Gobierno.
El Procurador General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó que el ex militar desertor hirió de bala a cinco guardias de Palacio de Gobierno.
El atacante fue identificado como José María Gutiérrez Segura.
El solitario atacante utilizó una AR-15 que le arrebató a uno de los guardias para someterlos.
Los policías heridos fueron reportados como Mario Gallardo, Mario Mercado, Victorio Guerra, Isidro Sandoval y Santos Ruiz, encargado de un área de información en Palacio de Gobierno y quien viste de civil.
Alrededor de las 11:00 horas se reportó el fallecimiento de Victorio Guerra, pero la Procuraduría informa que presentó un shock y que logró salir del mismo.
Cinco personas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja, en el interior de la Catedral de Saltillo al presentar crisis nerviosa.
El perímetro conformado por las calles de Hidalgo, Juárez, Allende fueron resguardadas, un helicóptero efectuó rondines en el primer cuadro de la ciudad para la detección de más sospechosos ya que de manera extraoficial se informa que otra persona del sexo masculino también participó en el nuevo hecho violento.
De acuerdo a las autoridades el Código Rojo fue activado alrededor de las 9:00 horas luego del ataque en contra de los Policías que custodian el Palacio de Gobierno.
El ataque se da horas antes de que se presente Margarita la Diosa de la Cumbia, con motivo del festejo del Día de las Madres.
Según testigos, el agresor tenía varios días rondando Palacio, ubicado entre las calles de Hidalgo y Juárez, en pleno centro de Saltillo.
A Palacio de Gobierno arribaron elementos de las policías Investigadora, del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), del Ejército y de otras corporaciones de seguridad pública.
La intensa movilización provocó alarma entre los saltillenses.
El detenido fue miembro del Ejército durante seis años y su grado era de cabo.
Indicaron que es originario del Mineral de Palaú, municipio de Múzquiz, en la región carbonífera de Coahuila
En este momento, es interrogado por el Agente del Ministerio Público y trascendió que buscaba ayuda para localizar a uno o dos familiares que tiene desaparecidos, de ahí surgió el altercado con los oficiales del Palacio de Gobierno.
Cuando reclamaba que lo ayudaran, se alteró y le quitó el arma a uno de los uniformados y con ella disparó y lesionó a cinco.
Por su parte, el líder del Congreso local, Eliseo Mendoza, consideró que es inaudito que haya habido un ataque a la guardia de Palacio.
"En estos momentos hay que mantener la calma, hacer un llamado a la unidad en torno a nuestro gobernante y las instituciones".
"Es muy lamentable lo que pasó, ojalá que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría permitan conocer qué motivó a esta persona a disparar", señaló.
El procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, informó que José María hirió de bala a cinco guardias de Palacio de Gobierno. Es sometido a diversos exámenes para determinar su estado de salud mental y analizar si había hecho uso de alguna sustancia tóxica.
Al leer un breve comunicado de prensa, el funcionario detalló que a las 08:47 horas, el sujeto iba saliendo del Palacio de Gobierno y antes de llegar a la puerta, después de haber pasado el filtro de seguridad, se aproximó por la espalada a uno de los oficiales y lo despojó de su arma corta "para iniciar una secuencia de movimientos que incluyeron forcejeos con varios de los elementos, detonación de arma de fuego, donde resultaron heridos cinco uniformados".
Confirmó que los lesionados se encuentran estables y ofreció que se seguirá informando sobre su estado de salud.
"El detenido, quien manifestó haber desertado hace varios años del Ejército, y dedicarse a trabajos diversos, está siendo revisado para determinar su estado de salud y mental, y verificar además si ha hecho uso de alguna sustancia tóxica".
Confirmó que José rinde su declaración correspondiente y es asistido por un defensor de oficio, con las garantías que le otorga la ley.
Dijo que las actividades de gobierno continúan normalmente.
Más adelante, las autoridades informaron que se mantenía en pie la realización de un concierto por los festejos del Día de la Madre, pese a que varios recintos emplazados en la zona del evento permanecían cerrados hasta esta tarde, como el Museo de la Cultura Taurina.
Así, la presentación de Margarita, La Diosa de la Cumbia no será cancelada en la Plaza de Armas de Saltillo. (MiMorelia/MetroNoticias/Sexenio/Reforma/Informador/Excélsior/ERl Universal/El Economista)